Pioglitazona

Es un fármaco que forma parte del grupo de las tiazolidindionas o glitazonas.

La pioglitazona está indicada en pacientes con diabetes tipo 2 que no toleran la metformina. Puede utilizarse por vía oral junto con este fármaco, o asociada a medicamentos del grupo de las sulfonilureas.

Aumenta la captación de insulina por parte de las células del músculo, el hígado y el tejido adiposo, favoreciendo la utilización de la glucosa.

Asimismo, reduce la producción de ácidos grasos y glucosa en el hígado.

La pioglitazona no produce un descenso abrupto de la glucosa en sangre (hipoglucemia) y puede ser utilizada en pacientes con insuficiencia renal. También puede ser administrada junto con las comidas.

Como efectos adversos, la pioglitazona puede provocar retención de líquidos, lo cual puede, a su vez, generar aumento de peso e hinchazón (edemas) en las piernas.

Este fármaco está contraindicado en pacientes con diabetes tipo 1, insuficiencia cardíaca o hepática y, también, durante el embarazo y la lactancia.

La pioglitazona fue evaluada en el estudio PROactive (PROspective pioglitAzone Clinical Trial in macro Vascular Events).


El contenido de este sitio sólo tiene propósitos educativos. La información provista por WikiCardio no reemplaza la consulta médica. El material es de carácter genérico y no debe utilizarse para el tratamiento de enfermedades. Evite la automedicación.