[Versión revisada][Versión revisada]
(Página creada con «==Péptidosnatriuréticos (BNP / NT proBNP)== El corazón y los vasos sanguíneos fabrican ciertas cadenas de aminoácidos (polipéptidos) en situaciones particulares, com...»)
 
 
Línea 20: Línea 20:
 
* [[Obesidad]].
 
* [[Obesidad]].
 
* Edad avanzada.
 
* Edad avanzada.
* Estrés.
+
* [[Estrés]].
  
  

Revisión actual del 14:02 24 ene 2018

Péptidosnatriuréticos (BNP / NT proBNP)

El corazón y los vasos sanguíneos fabrican ciertas cadenas de aminoácidos (polipéptidos) en situaciones particulares, como el esfuerzo. Entre estos péptidos, se encuentran el BNP y el NT pro BNP, dos marcadores que se utilizan actualmente para detectar distintas enfermedades.

Tanto el BNP como el NT pro BNP se elevan en casos de insuficiencia cardíaca descompensada, tromboembolismo pulmonar, enfermedad pulmonar crónica (EPOC), insuficiencia renal, accidente cerebrovascular (ACV) e infecciones.

Estos péptidos fomentan la eliminación de sodio por orina y aumentan el volumen urinario (“natriuresis”), además de favorecer la dilatación de los vasos sanguíneos. Los niveles de estos péptidos aumentan en situaciones que requieren un mayor trabajo por parte del corazón.

Para hacer el diagnóstico y formular un pronóstico en casos de insuficiencia cardíaca, se analiza la cantidad de péptidos natriuréticos en la sangre. El valor normal de BNP es menor a 100 picogramos/ml. En el caso del NT pro BNP, lo normal es tener un nivel menor a 450 picogramos/ml.


FACTORES DE RIESGO:

Los péptidos natriuréticos pueden aumentar en las personas que tienen alguno de estos factores:


EXÁMENES DIAGNÓSTICOS:

Análisis de sangre: La medición de estos marcadores no requiere ayuno previo.


TRATAMIENTO:

Los niveles altos de estos péptidos no poseen un tratamiento específico. Sus valores disminuirán al mejorar y tratar el cuadro clínico que generó su aumento.


SINÓNIMOS:

  • Péptidonatriurético cerebral.
  • Péptidonatriurético tipo B.


TEMAS RELACIONADOS: