Nuevos avances en marcapasos: ¿El fin de los cables?

Desde hace muchos años, los marcapasos son colocados quirúrgicamente en pacientes que padecen de latidos lentos o pausados para garantizarles un ritmo cardíaco estable. El dispositivo se coloca en una especie de “bolsillo” creado por el cirujano debajo de la clavícula, y está compuesto por un generador de impulsos eléctricos y un cable o catéter que los transmite a las cavidades derechas del corazón, a través de la vena subclavia.

Img-nuevos-avances-en-marcapasos-carousel.png

Aunque los marcapasos actuales son eficaces, aproximadamente uno de cada ocho pacientes presenta una complicación temprana, relacionada con la infección de los cables que conducen la electricidad o con en el sitio donde se implanta el marcapasos (hematomas, coágulos).

Buscando una solución a estos inconvenientes, las empresas de marcapasos desarrollaron pequeños aparatos sin cables, que se implantan a través de la vena femoral (en la ingle) hasta el ventrículo derecho del corazón.

Img-nuevos-avances-en-marcapasos-nota-2.png

Los marcapasos inalámbricos, de 2 g de peso y de 25 a 40 mm de tamaño, según los modelos, cumplen con las funciones indispensables para estabilizar el ritmo cardíaco. Además, no necesitan un “bolsillo” debajo de la piel, ni requieren dejar catéteres alojados en las venas, con lo cual la técnica es mucho menos invasiva que la que se usa en forma habitual.

En dos estudios recientes, publicados en la revistas científicas New England Journal of Medicine y Circulation, se habían comparado marcapasos tradicionales con un modelo pequeño y sin cables. Los ensayos mostraron que las complicaciones en el momento del implante, a los tres meses y al año son las mismas si se utilizaban marcapasos con cables o sin ellos.

Si bien ya se han desarrollado dos modelos de marcapasos sin cables (el Micra y el Nanostim) y ya hay más de mil dispositivos implantados en Europa, todavía no se sabe si el implante de un marcapasos en el ventrículo derecho puede generar un riesgo de trombosis (formación de trombos) a largo plazo. Tampoco está claro aún cómo se procedería si se genera una infección o si se agota la batería y hay que retirarlo. Finalmente, los expertos también discuten cuál sería el mejor lugar para la estimulación del corazón.

La Oficina de Drogas y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos aprobó el 6 de abril pasado el primer dispositivo de este tipo, llamado Micra Transcatheter Pacing System.

Img-nuevos-avances-en-marcapasos-nota-3.png

Lo cierto es que el avance en la tecnología médica apunta a procedimientos cada vez menos agresivos. Y los marcapasos sin cables se transformarán en una opción útil para un grupo seleccionado de pacientes.


» Vea todas las noticias de WikiCardio