Nuevas guías de alimentación

En los últimos años, se registró en la Argentina un aumento gradual de la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Como la alimentación tiene un rol preponderante en estas enfermedades, el Ministerio de Salud de la Nación actualizó las recomendaciones alimentarias que se habían elaborado 15 años atrás.

Realizar más actividad física y utilizar menos sal en las comidas son las recomendaciones básicas de las nuevas Guías de Alimentación para la Población Argentina (GAPA). Mediante un gráfico, se indica ahora la proporción de alimentos que se aconseja consumir diariamente. Además, las GAPA contienen 10 mensajes esenciales: por ejemplo, ingerir cuatro comidas diarias, lácteos descremados, huevo y carnes sin grasas; y limitar las bebidas azucaradas y los alimentos con alto contenido de grasa, azúcar y sal.


Img-nuevas-guias-de-alimentacion-2.jpg


Las autoridades sanitarias recomiendan beber al menos 8 vasos de agua segura durante el día y darle un rol preponderante a las frutas y verduras, que representan el 50% de los alimentos que se deberían ingerir cada día.

“Las guías llegan en un momento muy oportuno para revertir el actual desplazamiento de la población hacia comidas o productos ultraprocesados”, se entusiasmó Maureen Birmingham, representante de la Organización Panamericana de la Salud, durante la reciente presentación de las GAPA.

Por su parte, la cardióloga y nutricionista Paola Harwicz recordó que “un estilo de vida saludable ayuda a cuidar la salud del corazón y reduce el riesgo de distintas enfermedades”.

“La alimentación variada, equilibrada y completa contribuye a mantener un peso saludable y, de esta manera, reduce el riesgo de presentar diabetes, hipertensión arterial, aumento del colesterol y triglicéridos, todos factores de riesgo que se asocian con la obesidad”, señaló la cardióloga de la Sociedad Argentina de Cardiología.

Para reducir el riesgo de hipertensión arterial, el consumo diario de sodio debe limitarse a 2.400 mg, equivalente a una cucharada de té. A la hora de reducir la ingesta de sal, “es importante aprender a interpretar la etiqueta nutricional de los alimentos, para descubrir en cada porción el aporte de sodio de los distintos productos y mejorar la selección al realizar las compras”, enfatizó Harwicz.


Los 10 mandamientos para alimentarse bien


1 | Incorporar a diario alimentos de todos los grupos y realizar al menos 30 minutos de actividad física.

2 | Tomar a diario 8 vasos de agua segura.

3 | Consumir a diario 5 porciones de frutas y/o verduras en variedad de tipos y colores.

4 | Reducir el uso de sal y el consumo de alimentos con alto contenido de sodio.

5 | Limitar el consumo de bebidas azucaradas y de alimentos con elevado contenido de grasas, azúcar y sal.

6 | Consumir diariamente leche, yogur o queso, preferentemente descremados.

7 | Al consumir carnes, quitarle la grasa visible, aumentar el consumo de pescado e incluir huevo.

8 | Consumir legumbres, cereales preferentemente integrales, papa, batata, choclo o mandioca.

9 | Consumir aceite crudo como condimento, frutos secos y semillas.

10 | El consumo de bebidas alcohólicas debe ser responsable. Los niños, adolescentes y mujeres embarazadas no deben consumirlas. Evitarlas siempre al conducir.


» Vea todas las noticias de WikiCardio