Nateglinida

Es un medicamento que pertenece al grupo de las meglitinidas y se utiliza en el tratamiento de la diabetes tipo 2.

La nateglinida está indicada en combinación con metformina en pacientes con diabetes tipo 2 que no logran controlar sus niveles de azúcar con esta última droga solamente. También se puede administrar sola, por vía oral.

Este fármaco aumenta la liberación de insulina de manera inmediata luego de comer y facilita el descenso de los niveles de azúcar en sangre. Comienza a actuar dentro de los 30 minutos de la toma y se elimina del organismo dentro de las cuatro horas posteriores.

Su principal beneficio es reducir el riesgo de hipoglucemia (descenso brusco del azúcar en sangre) que generan otros medicamentos.

Se indica especialmente para controlar los picos de azúcar (hiperglucemias) luego de comer. También se utiliza en adultos mayores o con insuficiencia renal.

La nateglinida está contraindicada en:

  • Embarazo y lactancia.
  • Diabetes tipo 1.
  • Cetoacidosis diabética: una situación de riesgo en la que se producen picos de glucemia muy elevados, que se deben controlar con insulina inyectable.


Este fármaco fue evaluado en el estudio NAVIGATOR (Nateglinide and Valsartan in Impaired Glucose Tolerance Outcomes Research).


El contenido de este sitio sólo tiene propósitos educativos. La información provista por WikiCardio no reemplaza la consulta médica. El material es de carácter genérico y no debe utilizarse para el tratamiento de enfermedades. Evite la automedicación.