[Versión revisada][Versión revisada]
(Página creada con «==Miocardiopatía dilatada== Es una enfermedad donde el músculo cardíaco se daña y las cavidades del corazón (aurículas y ventrículos) se agrandan. Como consecuencia...»)
 
Línea 70: Línea 70:
 
===SINÓNIMOS:===
 
===SINÓNIMOS:===
  
* Corazón agrandado.
 
* Cardiomiopatía dilatada.
 
 
* Cardiomegalia.
 
* Cardiomegalia.
 +
* Cardiomiopatía dilatada.
 +
* Corazón agrandado.
 
* Insuficiencia cardíaca congestiva.
 
* Insuficiencia cardíaca congestiva.
  
Línea 78: Línea 78:
 
===TEMAS RELACIONADOS:===
 
===TEMAS RELACIONADOS:===
  
* [[Miocardiopatías]].
+
* [[Cardiomiopatías]].
 
* [[Disnea]].
 
* [[Disnea]].
 
* [[Falla de bomba]].
 
* [[Falla de bomba]].
 +
* [[Miocardiopatías]].
 
* [[Trasplante cardíaco]].
 
* [[Trasplante cardíaco]].
* [[Cardiomiopatías]].
 

Revisión del 16:25 11 ene 2018

Miocardiopatía dilatada

Es una enfermedad donde el músculo cardíaco se daña y las cavidades del corazón (aurículas y ventrículos) se agrandan. Como consecuencia, el corazón no puede bombear sangre en forma adecuada, lo que lleva al paciente a insuficiencia cardíaca.

La miocardiopatía dilatada puede ser el resultado de un infarto de miocardio, de la ingesta de sustancias tóxicas, de enfermedades infecciosas, metabólicas o autoinmunes. Estas situaciones generan daño del músculo cardíaco, que finalmente pueden llevar a cambios en la estructura del corazón (dilatación).

En algunos pacientes no se puede determinar una causa específica, por lo que se denomina a la enfermedad "miocardiopatía idiopática”. También puede existir un componente hereditario en la miocardiopatía dilatada.


SÍNTOMAS:

Inicialmente puede no causar síntomas, pero a medida que las cavidades se agrandan y el bombeo de sangre disminuye, pueden aparecer los siguientes síntomas:


FACTORES DE RIESGO:

  • Consumo excesivo de alcohol o drogas (principalmente cocaína).
  • Algunos medicamentos utilizados para tratamientos del cáncer (por ejemplo, doxorrubicina, docetaxel, vincristina, metrotrexato) pueden aumentar el riesgo de miocardiopatía.
  • Miocarditis causada por distintos virus (por ejemplo, herpes, influenza, hepatitis; HIV), bacterias (como el meningococo y el neumococo) o parásitos (por ejemplo, el Tripanosoma cruzi).
  • Enfermedades reumatológicas (como lupus, artritis reumatoidea o esclerodermia).
  • Nutrición deficiente: falta de vitaminas (especialmente B) y minerales esenciales.
  • Alteraciones hormonales como el hipertiroidismo o hipotiroidismo no controlado.
  • Insuficiencia renal crónica.
  • Antecedentes de infarto de miocardio o angina de pecho.


EXÁMENES DIAGNÓSTICOS:

  • Radiografía de tórax.
  • Electrocardiograma.
  • Holter de 24 horas.
  • Eco Doppler cardíaco.
  • Análisis generales de sangre: hemograma, urea, creatinina, enzimas hepáticas (GOT, GPT, fosfatasa alcalina y bilirrubina), coagulograma, sodio, potasio y cloro.
  • Análisis específicos de sangre: hormonas tiroideas (TSH, T4), factor reumatoideo, proteína C reactiva, eritrosedimentación, glucemia (azúcar en sangre), anticuerpos (según el microorganismo que se sospeche), prueba de HIV, etc.
  • Cinecoronariografía: con el fin de descartar una posible obstrucción de alguna arteria coronaria.
  • Biopsia endomiocárdica: se utiliza en casos muy específicos.


TRATAMIENTO:

Para los pacientes que presentan síntomas, se indican distintos tipos de medicamentos (IECA, ARA II, beta-bloqueantes y diuréticos).

Hay que eliminar el consumo de agentes causales, como el alcohol y las drogas ilegales; corregir los trastornos hormonales, tratar las enfermedades reumatológicas, y en caso de requerirlo, colocar stents o by-pass en las arterias coronarias ocluidas. Ciertas miocardiopatías dilatadas pueden revertirse, o dejar de progresar, si se inicia un tratamiento adecuado en forma temprana.

Una vez diagnosticada la miocardiopatía dilatada, se recomienda también modificar el estilo de vida: no fumar, bajar de peso, limitar el consumo de sal, hacer ejercicio y tomar los medicamentos en la forma indicada.

Es importante también pesarse periódicamente, ya que un aumento excesivo de peso puede indicar que hay retención de líquido y que, quizás, sea necesario ajustar el tratamiento.

Los casos más severos de miocardiopatía dilatada pueden requerir internación. En algunos pacientes, es necesario colocar un marcapasos, un cardiodesfibrilador o un resincronizador.

En caso de que el tratamiento no obtenga resultados, se puede recurrir a un trasplante cardíaco.


PREVENCIÓN:

Es importante evitar el abuso de alcohol y el consumo de drogas ilegales.

Una dieta nutricionalmente equilibrada, que incluya cereales, legumbres, frutos secos, huevos y carnes, favorece el aporte de vitamina B1, importante para un buen funcionamiento del corazón.

En pacientes que reciben medicación para el tratamiento de un cáncer, es importante realizar controles periódicos del corazón para identificar efectos adversos de las drogas oncológicas.


SINÓNIMOS:

  • Cardiomegalia.
  • Cardiomiopatía dilatada.
  • Corazón agrandado.
  • Insuficiencia cardíaca congestiva.


TEMAS RELACIONADOS: