Malformaciones arteriovenosas (MAV)

Es una anormalidad de los vasos sanguíneos en la cual las arterias y las venas se comunican directamente.

Si bien las malformaciones vasculares más frecuentes son las cerebrales, se pueden localizar en cualquier parte del cuerpo.

Las malformaciones arteriovenosas (MAV) pueden presentarse aisladas o, más frecuentemente, ser parte de una enfermedad. También pueden ser resultado de un traumatismo o una infección.

Img-malformaciones-arteriovenosas-1.png

SÍNTOMAS:

Según la localización, las malformaciones arteriovenosas pueden presentarse con diferentes síntomas.

Cuando son visibles, pueden presentarse como manchas azuladas o como manchas debajo de la piel, en las que se puede incluso palpar el pulso sanguíneo. En determinadas situaciones, las MAV pueden complicarse con sangrado.

La mitad de las MAV cerebrales se presentan con sangrado. También pueden manifestarse con epilepsia (20-25%) o cefaleas (15%).

A veces, las MAV no producen síntomas y se identifican casualmente durante un estudio de imágenes.


EXÁMENES DIAGNÓSTICOS:

Con el examen físico se logra el diagnóstico en el 90% de los casos.

Además, se pueden indicar:

  • Eco-Doppler.
  • Resonancia.
  • Tomografía.
  • Arteriografía: en una sala de hemodinamia, se punza una vena o arteria de la ingle o de la muñeca, y se introducen catéteres hasta la zona donde está ubicada la MAV. Se utilizan rayos X y sustancias de contraste (yodo) por vena para poder visualizar correctamente las malformaciones.


TRATAMIENTO:

Depende del tamaño, la localización y los síntomas de las malformaciones.

Si no se intervienen quirúrgicamente, hay que evitar todo tipo de traumatismos y el consumo de anticonceptivos.

En caso de rápido crecimiento, sangrado, dolor intratable o cuestiones estéticas, se puede plantear el tratamiento quirúrgico.

Si la MAV se encuentra en una parte del cuerpo donde la cirugía es complicada, se puede proceder a la embolización de la malformación, ocluyendo con la ayuda de catéteres el paso de la sangre a nivel de la comunicación arteriovenosa.


SINÓNIMO:

  • Malformaciones vasculares.
  • MAV.