Los beneficios del café

En invierno, pocas cosas reconfortan más que un café o un chocolate caliente. Si bien hasta poco tiempo atrás el té era considerado más saludable que estas bebidas, estudios científicos revelaron que las personas que beben café tienen menos probabilidad de sufrir diabetes tipo 2, enfermedades hepáticas, ciertos cánceres, enfermedad de Alzheimer y hasta de morir por enfermedades cardiovasculares.

Los beneficios del café

El café es una de las bebidas más populares y se estima que se produjeron en el último año 159 millones de sacos de café en el mundo. Los finlandeses son los mayores consumidores de café (12 kg por persona y por año), seguidos por el resto de los países escandinavos y Holanda. Si bien América Latina lidera la producción de café, los países de la región no figuran en el ranking global de los 10 primeros bebedores. Se estima que Brasil consume 5,6 kg per cápita, mientras que México y Argentina rondan el kilo anual por persona.

Con más de mil componentes bioactivos –entre los cuales se destacan la cafeína y los diterpenos-, el café tostado tiene potenciales beneficios antioxidantes y anti-inflamatorios que parecen favorecer la salud cardiovascular y prolongar la vida. De hecho, una investigación publicada en el British Medical Journal concluyó que consumir 400 mg diarios de cafeína (3 ó 4 tazas) por día reduce el riesgo de morir por cualquier causa. Y un flamante estudio genético realizado sobre medio millón de adultos británicos mostró que el café en cualquiera de sus formas –tostado, instantáneo o descafeinado- se asocia con mayor longevidad. Los fanáticos del café tienen entre 10 y 15% menos probabilidades de morir a lo largo de 10 años que los abstemios de esta bebida, cualquiera sea la forma en que metabolizan el café.

Si bien los científicos no saben si el café es la causa de una mayor longevidad o si las personas que lo beben son en sí mismas más saludables, los expertos aseguran que tomar café es seguro y forma parte de una dieta sana. Por cada taza de café que se suma a la semana, se reduce entre 7 y 8% el riesgo de insuficiencia cardíaca y ataque cerebrovascular (ACV), según un estudio realizado por la American Heart Association. Las únicas personas que deberían restringir su consumo son las embarazadas y las mujeres en riesgo de fracturas después de la menopausia, además de aquellas a las que le produce insomnio o acidez.

Los beneficios del café


» Vea todas las noticias de WikiCardio