Llegan los stents biodegradables

El cambio en la calidad de vida, el sedentarismo, la mala alimentación, el tabaquismo y otros Factores de Riesgo han acelerado la aparición de enfermedad coronaria. Si una persona no corrige estos factores, la enfermedad progresará a lo largo de los años, ocluyendo las arterias que llevan sangre al corazón. El resultado puede ser un infarto de miocardio.

Error al crear miniatura: No se ha podido guardar la miniatura

Con el implante de stents, se prolongó el tiempo libre de síntomas de los pacientes que sufren enfermedad coronaria, además de evitar la muerte de quienes sufren un infarto agudo de miocardio.

Sin embargo, ningún stent soluciona la enfermedad coronaria. Estos dispositivos sólo “destapan” la arteria ocluida, proporcionando una solución que no es definitiva, dado que con el tiempo la arteria puede volver a ocluirse y los dispositivos metálicos no pueden ser reemplazados. Además, los stents metálicos pueden interferir si se necesita una cirugía de revascularización cardíaca (by-pass).

Es por ello que se desarrollaron los stents bioabsorbibles. Estos dispositivos están hechos con polímeros que se degradan lentamente, permitiendo mantener la arteria abierta el tiempo suficiente para que se recupere y vuelva al correcto funcionamiento tras un infarto agudo de miocardio.

El paciente ideal para utilizar este tipo de stent es el de menos de 55 años que tiene tapada una sola arteria y que sufre un infarto. En cambio, los stents metálicos siguen siendo preferibles en el paciente mayor a 75 años o en el que tiene placas de colesterol con abundante calcio en las paredes arteriales.

Se están desarrollando en la actualidad varios tipos de stents biodegradables. Recientemente, un estudio científico mostró que el stent reabsorbible conocido como “Absorb” tuvo similares resultados a uno metálico. Por lo tanto, el nuevo dispositivo fue aprobado por distintas agencias que regulan los medicamentos, tanto en Estados Unidos y Europa como en América latina. En la Argentina ya está disponible.


Error al crear miniatura: No se ha podido guardar la miniatura



» Vea todas las noticias de WikiCardio