La reivindicación del huevo

Los huevos fueron demonizados durante muchos años debido a su alto contenido graso en la yema. Pero su reputación está cambiando drásticamente. Según un reciente estudio realizado en China, consumir un huevo por día disminuye el riesgo cardiovascular. Y los diabéticos no tendrían problemas en consumir hasta 12 huevos por semana.

La reivindicación del huevo

Hasta poco tiempo atrás, el huevo era considerado un enemigo del corazón por su alto contenido en colesterol (200 mg en la yema, aproximadamente). Si bien el huevo aumenta el colesterol “malo” (LDL), ahora se sabe que también aumenta el “bueno” (HDL). Además, contiene proteínas y otros nutrientes (vitaminas, minerales, antioxidantes) que mejoran la salud a distintos niveles.

El nuevo estudio, publicado en el Heart British Medial Journal, se realizó con 500.000 adultos que habitan distintas zonas de China. Quienes comían hasta un huevo por día tuvieron 18% menos riesgo cardiovascular que los que no consumían este producto avícola. En particular, descubrieron los investigadores de la Universidad de Pekín, comer hasta un huevo por día reduce 26% el riesgo de sufrir un ataque cerebrovascular (ACV) hemorrágico y disminuye 12% el riesgo de padecer enfermedad isquémica del corazón.

Aunque las costumbres alimentarias en China son diferentes a las de los países occidentales, estudios previos ya habían mostrado que ingerir entre 6 y 12 huevos a la semana no aumenta el riesgo cardiovascular ni el riesgo de padecer diabetes tipo 2. Si bien muchos médicos ponían en duda el consumo de huevos en diabéticos, un flamante estudio australiano (conocido como DIABEGG) parece haber zanjado la polémica. Los investigadores de la Universidad de Sydney revelaron no sólo que comer 12 huevos por semana no aumenta el riesgo cardiovascular de los pacientes con diabetes sino que tampoco incide en los programas destinados a que bajen de peso.

“Los huevos son una fuente de proteínas y micronutrientes que pueden ayudar a regular la ingesta de grasas y carbohidratos, beneficiar la salud cardíaca y ocular, y mantener las arterias sanas”, subrayó Nick Fuller, autor principal del estudio australiano.

La clave, dicen los nutricionistas, es la forma en que se consumen los huevos. Una cosa es comer un huevo frito o un omelette de tres huevos por día – un desayuno desaconsejado- y otra cosa es ingerir medio huevo duro en una ensalada verde. Hay que tener en cuenta que cada huevo contiene 70 calorías y alrededor de 1,5 gramos de grasa saturada. Consumir huevos en forma moderada en el marco de una dieta saludable, enfatizan los nutricionistas, no perjudica la salud cardiovascular.


» Vea todas las noticias de WikiCardio