(Página creada con «== iSGLT2 == === ¿Que son los iSGLT2? === Los iSGLT2 (inhibidores del cotransportador sodio-glucosa tipo 2) son un grupo de drogas utilizadas inicialmente para el trata...»)
 
(Sin diferencias)

Revisión actual del 11:20 30 nov 2021

iSGLT2

¿Que son los iSGLT2?

Los iSGLT2 (inhibidores del cotransportador sodio-glucosa tipo 2) son un grupo de drogas utilizadas inicialmente para el tratamiento de pacientes con diabetes tipo II ya que su mecanismo de acción consiste en aumentar la excreción urinaria de glucosa por un mecanismo independiente de la insulina (característica que le permite no generar hipoglucemia). En los estudios clínicos que evaluaron si estos fármacos eran seguros desde el punto de vista cardiovascular en pacientes con diabetes tipo II, se observó que no solo eran seguros sino que se asociaban a reducción de los eventos cardiovasculares, menor internación por insuficiencia cardíaca y retraso en las complicaciones renales. Posteriormente, se realizaron estudios para evaluar su utilidad en pacientes con insuficiencia cardiaca sin diabetes donde también se observó reducción de eventos cardiovasculares.

La administración es en una toma diaria y no requieren titulación de dosis.

Dentro de los efectos adversos mas frecuentes se describen las infecciones genitales.

Las drogas mas frecuentes que integran este grupo son dapagliflozina, empagliflozina, canagliflozina, ertugliflozina y sotagliflozina.