IECA

Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) son medicamentos utilizados para el tratamiento de la hipertensión arterial. Bloquean a distinto nivel el sistema renina-angiotensina, un mecanismo que tiene el organismo para regular de forma precisa la presión arterial.

Los IECA se emplean no sólo en hipertensión arterial sino también en casos de insuficiencia cardíaca, isquemia cardíaca, diabetes mellitus e insuficiencia renal crónica.

Esta familia de fármacos está compuesta por varias moléculas muy similares en su estructura. Por regla general, los IECA tienen un principio activo que acaba en la partícula “PRIL” (por ejemplo, enalapril, ramipril, perindopril).

Antes de iniciar el tratamiento con estos fármacos, es aconsejable conocer el estado de funcionamiento del riñón porque si hay una estrechez en las arterias que llevan sangre a este órgano, el uso de IECA podría empeorar la situación. Tampoco se deben utilizar estos fármacos durante el embarazo, ya que pueden provocar alteraciones en el feto. Aun así, en general los IECA son medicamentos seguros y bien tolerados.

El principal efecto secundario de esta familia de fármacos es el descenso excesivo de la presión arterial, lo que puede dar lugar a mareos o sensación de debilidad.

Además, el uso de IECA puede provocar:

  • Tos seca. Aunque no es un efecto secundario muy frecuente (aparece únicamente en el 15% de los pacientes), se soluciona sustituyendo el fármaco IECA por otro medicamento que no tenga este efecto secundario.
  • Reacción alérgica. De forma excepcional, un paciente puede experimentar angioedema, una hinchazón de la lengua que dificulta la respiración. En estos casos, no se deben volver a utilizar estos fármacos.


Los IECA, en orden alfabético, son:


El contenido de este sitio sólo tiene propósitos educativos. La información provista por WikiCardio no reemplaza la consulta médica. El material es de carácter genérico y no debe utilizarse para el tratamiento de enfermedades. Evite la automedicación.