[versión sin revisar][versión sin revisar]
 
Línea 44: Línea 44:
 
* [[Estenosis aórtica]].
 
* [[Estenosis aórtica]].
 
* [[Hipertensión arterial]].
 
* [[Hipertensión arterial]].
* <html><a href="http://www.wikicardio.org.ar/wiki/Miocardiopat%C3%ADas" target="_blank">Miocardiopatía hipertrófica</a></html>.
+
* [[Miocardiopatía hipertrófica]].

Revisión actual del 08:38 28 feb 2018

Hipertrofia ventricular izquierda

Es el engrosamiento del músculo cardíaco debido a un aumento del tamaño de las células del corazón (miocardiocitos). Este agrandamiento celular incrementa el peso y el tamaño del ventrículo izquierdo.

La hipertrofia puede ser una respuesta adaptativa normal al ejercicio físico habitual y continuado en el tiempo, y el corazón puede regresar al tamaño natural luego de la suspensión de la actividad física. Pero la hipertrofia también puede resultar patológica cuando esta adaptación no se produce de forma proporcional y los distintos componentes del músculo cardíaco se modifican en forma desequilibrada.

La causa más frecuente de la hipertrofia ventricular izquierda es la hipertensión arterial. En los pacientes con hipertensión arterial, el ventrículo izquierdo debe hacer más fuerza para bombear la sangre. Lo mismo ocurre cuando hay un estrechamiento de la válvula aórtica (estenosis aórtica).

Como ocurre con cualquier músculo que debe hacer mayor esfuerzo durante un período de tiempo, el ventrículo izquierdo aumenta el grosor de sus paredes (hipertrofia), para adaptarse a la mayor exigencia impuesta.

En algunos casos de hipertrofia ventricular izquierda, existe una predisposición genética que afecta a varios individuos de una misma familia y genera una miocardiopatía hipertrófica.

En otros casos, la hipertrofia ventricular izquierda se asocia con la obesidad.

Una consecuencia de la hipertrofia es que la sangre que aportan las arterias coronarias no es suficiente para irrigar al ventrículo izquierdo, lo cual puede provocar isquemia y dolor de pecho. En los corazones hipertróficos, además, existen alteraciones en el llenado de sangre, y eso puede generar insuficiencia cardíaca.

Img-hipertrofia-ventricular-izquierda-1.png

SÍNTOMAS:

Puede no generar síntomas.


ESTUDIOS DIAGNÓSTICOS:

  • Electrocardiograma (ECG).
  • Ecocardiograma.
  • Resonancia magnética nuclear.
  • Estudios genéticos para determinar si la hipertrofia se debe a una mutación. Sólo en casos específicos.


TRATAMIENTO:

Depende de la causa de la hipertrofia.


PREVENCIÓN:

La hipertrofia sólo puede evitarse tratando las enfermedades que la provocan.


TEMAS RELACIONADOS: