Hantavirus

Es una enfermedad transmitida por roedores silvestres que, en algunos casos, se viraliza entre humanos. Esto es lo que se sospecha que ocurrió en Epuyén, una localidad de menos de 2.000 habitantes de la provincia de Chubut, Argentina, cuando una persona infectada mantuvo contacto estrecho con otras durante los primeros días de los síntomas. Es importante destacar que el brote de Epuyén fue causado por una cepa del hantavirus que circula por la cordillera patagónica y que es diferente a las cepas que pueden causar hantavirus en otras partes del continente americano, que no se contagian de persona a persona.

La característica principal de los ratones que transmiten el virus en la Argentina es que tienen una cola muy extensa. Por eso se los denomina "colilargos". En este país, los ratones que funcionan como reservorios del virus habitan principalmente en cuatro regiones: en el norte se encuentran en Salta y Jujuy; en el centro, en Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos; en el noreste, en Misiones; y en el sur, en Neuquén, Río Negro y Chubut.

Hantavirus titulo

¿Cómo se contagia la enfermedad?

Por inhalación: es la vía más frecuente. Ocurre al respirar los virus que desprenden las heces, la orina o la saliva de los ratones infectados, tanto en lugares abiertos o como cerrados (galpones, huertas, pastizales).

Por contacto directo: al tocar roedores infectados (vivos o muertos), o al tocar las secreciones de estos animales. Por mordeduras: al ser mordidos por roedores infectados.

Por vía interhumana: entre personas, a través del contacto estrecho con una persona infectada con una cepa particular del virus (conocida como Andes Sur).

¿Cuáles son los síntomas?

Se parecen a un estado gripal. Pueden incluir: fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. En general, los pacientes no presentan congestión nasal o resfrío. Luego de algunos días, puede aparecer dificultad para respirar y tos, que pueden agravarse produciendo lo que se conoce como "síndrome cardiopulmonar por hantavirus". Se trata de un cuadro grave en el que la persona no puede respirar, padece alteraciones en el funcionamiento del corazón y presión arterial muy baja. Si el paciente no es tratado a tiempo, puede sufrir complicaciones e, incluso, la muerte.

¿Cómo es el tratamiento?

No existe un tratamiento específico. Las personas con síndrome cardiopulmonar por hantavirus deben ser asistidos en establecimientos hospitalarios, de preferencia con unidades de terapia intensiva que cuenten con asistencia respiratoria mecánica.

¿Cómo puede prevenirse el contagio?

Las personas que habitan en zonas rurales o aledañas deben evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones.

Impedir que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas, tapando los orificioes en puertas, paredes o cañerías.

Realizar la limpieza (pisos, paredes, puertas, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada nueve de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). También se recomienda humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo. Es preciso lavarse las manos con agua y jabón al terminar las tareas.

Los turistas que realizan actividades de trekking, deben usar calzado cerrado y circular sólo por sendas habilitadas. Al acampar, hacerlo lejos de maleza y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable. Si se encuentra un roedor vivo, se recomienda no intentar tocarlo y usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo. Si se encuentra un roedor muerto, rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo con guantes y quemarlo.

Grafico

Hantavirus-info.png