Fracción de eyección

La fracción de eyección es una forma de evaluar el funcionamiento del corazón. Como este órgano expulsa sangre hacia las arterias y recibe sangre de las venas, la cantidad de sangre que expulsa o eyecta en cada latido (que se llama “volumen latido” o “volumen sistólico”) es una medida del funcionamiento cardíaco.

La fracción de eyección se obtiene mediante métodos de diagnóstico como, por ejemplo, la ecocardiografía. Se puede medir la fracción de eyección de los dos ventrículos cardíacos pero, frecuentemente, la atención se centra en la del ventrículo izquierdo.

Se considera que la fracción de eyección se encuentra preservada (es decir, es normal) cuando su valor es mayor o igual a 50%. Si sus valores se hallan entre 49% y 41%, se considera fracción de eyección de rango medio. La fracción de eyección está reducida si su valor es de 40% o menos.

El deterioro de la fracción de eyección expresa una alteración en la capacidad de contracción del corazón y es una de las principales causas de la insuficiencia cardíaca.


FACTORES DE RIESGO:

La fracción de eyección puede deteriorarse en pacientes que han padecido o sufren:


EXÁMENES DIAGNÓSTICOS:

  • Ecocardiografía.
  • Medicina nuclear (SPECT).
  • Resonancia magnética nuclear.
  • Angiografía.


TRATAMIENTO:

No hay un tratamiento específico para el deterioro de la fracción de eyección. Sin embargo, su medición es de una enorme importancia para determinar los tratamientos a emplear en diferentes enfermedades.


PREVENCIÓN:

Para prevenir el deterioro de la fracción de eyección, se recomienda el control de los Factores de Riesgo cardiovascular (tabaquismo, hipertensión arterial, colesterol elevado, diabetes, obesidad, sedentarismo).

También se aconseja evitar el uso de drogas ilícitas y alcohol.


TEMAS RELACIONADOS: