Fondaparinux

Es un medicamento del grupo de los anticoagulantes, derivado de la heparina.

Se utiliza en forma inyectable y reduce el efecto de los factores de coagulación de la sangre.

Se indica en casos de trombos en las venas de las piernas (trombosis venosa profunda), embolia de pulmón (TEP) y, también, en pacientes que requieren cirugías de rodilla y cadera.

En los primeros días tras un infarto de miocardio se puede usar fondaparinux para licuar la sangre, en conjunto con medicamentos antiplaquetarios (aspirina, clopidogrel, y otros).

También se utiliza en pacientes que se encuentran en reposo por muchos días, para prevenir la formación de coágulos o trombos.

Como todos los anticoagulantes, puede provocar sangrados, especialmente en los sitios de punción y en otras partes del cuerpo. Sin embargo, el riesgo de sangrado con este fármaco es mucho menor que con otros anticoagulantes.

Este medicamento fue evaluado en los estudios OASIS 5 (Comparison of Fondaparinux and Enoxaparin in Acute Coronary Syndromes) y OASIS 6 (Effects of fondaparinux on mortality and reinfarction in patients with acute ST-segment elevation myocardial infarction).


El contenido de este sitio sólo tiene propósitos educativos. La información provista por WikiCardio no reemplaza la consulta médica. El material es de carácter genérico y no debe utilizarse para el tratamiento de enfermedades. Evite la automedicación.