Fibratos

Son fármacos hipolipemiantes que se utilizan para reducir, especialmente, los niveles de triglicéridos en la sangre.

Además de reducir hasta un 50% los triglicéridos, los fibratos aumentan un 20% el “colesterol bueno” (HDL) y reducen el “colesterol malo” (LDL).

Se indican en el tratamiento de la hipertrigliceridemia aislada, en la hiperlipidemia mixta (aumento combinado de colesterol y triglicéridos) y en el síndrome metabólico.

Se administran por vía oral, en una a dos tomas diarias.

Pueden producir efectos adversos tales como alteraciones hepáticas, digestivas o de la piel, además de molestias musculares.

La combinación de fibratos con otros medicamentos para bajar el colesterol puede aumentar el riesgo de efectos adversos.

En orden alfabético, los fibratos son:


Estos fármacos han sido evaluados en los siguientes estudios: BIP (Bezafibrate Infarction Prevention Study), HHS (Helsinki Heart Study), VA-HIT (Veteran Affairs High-Density Lipoprotein Cholesterol Intervention Trial), ACCORD (Action to Control Cardiovascular Risk in Diabetes), FIELD (Fenofibrate Intervention and Event Lowering in Diabetes).


El contenido de este sitio sólo tiene propósitos educativos. La información provista por WikiCardio no reemplaza la consulta médica. El material es de carácter genérico y no debe utilizarse para el tratamiento de enfermedades. Evite la automedicación.