(Página creada con «==Factores de Riesgo== Ciertas variables, como la hipertensión arterial o el elevado nivel de colesterol en la sangre, se asocian con enfermedades cardiovasculares (enfer...»)
(Sin diferencias)

Revisión del 20:12 11 ago 2015

Factores de Riesgo

Ciertas variables, como la hipertensión arterial o el elevado nivel de colesterol en la sangre, se asocian con enfermedades cardiovasculares (enfermedad de las arterias coronarias, accidente cerebrovascular, enfermedad de las válvulas y arritmias). Estas variables son llamadas “factores de riesgo”. Cuantos más factores de riesgo tiene una persona, mayores son sus probabilidades de padecer una enfermedad cardiovascular.

Algunos factores de riesgo son modificables con el estilo de vida o con fármacos. Es el caso de la hipertensión arterial, la diabetes, las dislipidemias (colesterol o triglicéridos elevados), la obesidad (Índice de Masa Corporal superior a 30), el tabaquismo, el estrés y la inactividad física.

Otros factores de riesgo cardiovascular, como la edad, el sexo y los antecedentes familiares, no son modificables.

Principales Factores de Riesgo:

1. HIPERTENSIÓN ARTERIAL (PRESIÓN ARTERIAL ALTA)

Cuando los valores de presión en reposo superan los 140/90 mmHg, aumenta significativamente el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular (ACV), infarto de miocardio, angina de pecho, insuficiencia cardíaca y falla renal en estadios avanzados.


2. COLESTEROL ELEVADO

Cuando los niveles de colesterol “malo” (LDL) superan 160 mg/dl, el colesterol se deposita en las arterias formando placas. Se inicia así el proceso de ateroesclerosis, que incrementa el riesgo de infarto o ataque al corazón.


3. DIABETES

La principal complicación en los diabéticos (65%) es la enfermedad cardiovascular.


4. OBESIDAD

Se define como un Índice de Masa corporal (IMC) superior a 30. El IMC se calcula dividiendo los kilogramos de peso por el cuadrado de la talla en metros (IMC = kg/m2). La obesidad por sí misma es un factor de riesgo de infarto, ACV e hipertensión arterial, especialmente si la acumulación de grasa se produce a nivel abdominal. El exceso de peso aumenta el trabajo cardíaco y se asocia con un mayor riesgo de diabetes.


5. TABAQUISMO

Fumar aumenta de dos a cuatro veces el riesgo de padecer angina de pecho o infarto de miocardio. Asimismo, aumenta el riesgo de enfermedad arterial periférica. La nicotina y los otros componentes tóxicos presentes en el cigarrillo pueden causar arritmias, taquicardia, y enfermedad arterial. El tabaquismo aumenta la rigidez de las arterias y, por lo tanto, el riesgo de hipertensión arterial. Fumar también puede causar muerte súbita en pacientes con enfermedad coronaria.

El riesgo de infarto y ACV asociado al tabaco incluye a los fumadores de cigarros y pipas. Los fumadores pasivos, que inhalan el humo proveniente del cigarrillo fumado por otros, también tienen un aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular.


6. INACTIVIDAD FÍSICA

El sedentarismo aumenta el riesgo de padecer problemas cardiovasculares. El ejercicio ayuda a mantener niveles normales de azúcar y colesterol en sangre, favorece el control de la presión arterial y hace a las arterias más flexibles. Asimismo, colabora con el control del peso y aumenta la expectativa de vida en relación a las personas sedentarias.


7. SEXO (MASCULINO O FEMENINO)

En general, los hombres tienen mayor riesgo que las mujeres de sufrir un ataque al corazón. Sin embargo, en la mujer aumenta el riesgo luego de la menopausia. A partir de los 65 años de edad, el riesgo cardiovascular se iguala entre hombres y mujeres. En general, a partir de la tercera edad los problemas cardiovasculares son más graves en las mujeres, muchas veces porque la mujer minimiza los síntomas o tarda más tiempo en realizar la consulta.


8. ANTECEDENTES FAMILIARES

Si los padres o hermanos padecieron un problema cardiovascular antes de los 55 años de edad, una persona tiene un mayor riesgo cardiovascular que el resto. Factores de riesgo tales como la hipertensión, la diabetes y la obesidad también pueden transmitirse de una generación a la siguiente.


9. EDAD

Las personas mayores tienen mayor riesgo de sufrir eventos cardiovasculares. Aproximadamente 4 de cada 5 muertes debidas a una enfermedad cardíaca se producen en personas mayores de 65 años.

Otros factores que contribuyen a la enfermedad cardiovascular:

10. ESTRÉS

Aumenta la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Además, el estrés incrementa la concentración de factores de coagulación en sangre y, de esta manera, puede contribuir a la formación de un coágulo que obstruya una arteria coronaria.


11. ANTICONCEPTIVOS ORALES

Contienen dosis bajas de hormonas y se consideran seguros en mujeres menores de 35 años de edad que no fuman ni sufren de hipertensión. Sin embargo, los anticonceptivos orales aumentan el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular y coágulos sanguíneos en mujeres que fuman o tienen otros factores de riesgo, especialmente si son mayores de 35 años.


12. ALCOHOL

En moderadas dosis (una medida al día, para las mujeres y dos, para los hombres) se asocia a un menor riesgo cardiovascular. Sin embargo, el exceso de alcohol puede generar hipertensión arterial, arritmias y enfermedad del músculo cardíaco (cardiomiopatías).