Estatinas

Son una familia de medicamentos hipolipemiantes.

Las estatinas son efectivas para reducir el colesterol, los infartos y los accidentes cerebrovasculares (ACV).

Actúan principalmente en el hígado, frenando la formación de colesterol. Además, reducen el LDL (“colesterol malo”) que circula por la sangre, aumentan el HDL (“colesterol bueno”) y disminuyen levemente los niveles de triglicéridos.

Se administran por boca, en una sola toma diaria, generalmente por la noche.

Como efectos adversos, pueden generar alteraciones en la función del hígado y molestias musculares en un bajo porcentaje de pacientes.

Las estatinas se indican en las personas con colesterol elevado para prevenir la obstrucción de las arterias cuando los cambios en el estilo de vida (dieta y ejercicio) no logran el objetivo deseado.

Asimismo, se indican en pacientes con antecedentes de infarto de miocardio, ACV, cirugía de by-pass o colocación de stent, independientemente de sus valores de colesterol.

Las estatinas son (en orden alfabético):


Las estatinas han demostrado ser efectivas en los siguientes estudios: 4S (Scandinavian Simvastatin Survival Study), WOSCOPS (West of Scotland Coronary Prevention Study), JUPITER (Justification for the Use of Statins in Primary Prevention: An Intervention Trial Evaluating Rosuvastatin trial), IMPROVE-IT (IMProved Reduction of Outcomes: Vytorin Efficacy International Trial), ASCOT LLA (Anglo-Scandinavian Cardiac Outcomes Trial Lipid-lowering Arm), entre otros.


También le puede interesar:
» INTOLERANCIA A LAS ESTATINAS: MITOS Y VERDADES
» ESTATINAS: MEJOR PREVENIR QUE CURAR


El contenido de este sitio sólo tiene propósitos educativos. La información provista por WikiCardio no reemplaza la consulta médica. El material es de carácter genérico y no debe utilizarse para el tratamiento de enfermedades. Evite la automedicación.