Enoxaparina

Es un medicamento del grupo de los anticoagulantes y pertenece a la categoría de las heparinas de bajo peso molecular.

Es un derivado de la heparina que se utiliza en forma inyectable y reduce el efecto de los factores de la coagulación de la sangre.

Se puede indicar en pacientes con fibrilación auricular, trombos en las venas de las piernas (trombosis venosa profunda) o embolia de pulmón (TEP). También se usa en pacientes que requieren cirugías de rodilla y cadera, para evitar la formación de coágulos.

Tras un infarto de miocardio, se puede emplear este fármaco junto con medicamentos antiplaquetarios (aspirina, clopidogrel u otros) para licuar la sangre. También se utiliza en pacientes que se encuentran en reposo por muchos días, para prevenir la formación de coágulos, y en personas con enfermedades genéticas que predisponen a la formación de trombos (trombofilias).

Como todos los anticoagulantes, puede provocar sangrados si se excede la dosis. También puede generar como efecto adverso un descenso de los valores de plaquetas.

Este fármaco fue evaluado en los estudios TIMI 11B y ESSENCE (Assessment of the Treatment Effect of Enoxaparin for Unstable Angina/Non–Q-Wave Myocardial Infarction TIMI 11B–ESSENCE Meta-Analysis) y, también, en el estudio EXTRACT-TIMI 25 (Clarifying the role of enoxaparin in patients with ST-elevation myocardial infarction receiving fibrinolysis).


El contenido de este sitio sólo tiene propósitos educativos. La información provista por WikiCardio no reemplaza la consulta médica. El material es de carácter genérico y no debe utilizarse para el tratamiento de enfermedades. Evite la automedicación.