Enfermedad arterial de miembros inferiores

Se produce por la obstrucción de las arterias de las piernas, en general, por una acumulación de colesterol en forma de placas (ateromas). Estas placas disminuyen la luz del vaso sanguíneo y dificultan el pasaje de sangre a los músculos. Como consecuencia, los pacientes sufren dolor en una o ambas piernas al caminar (un problema conocido como “claudicación intermitente”).

Los pacientes con esta enfermedad tienen mayor riesgo de sufrir angina de pecho, infarto de miocardio o muerte súbita que la población general.


FACTORES DE RIESGO:


Img-enfermedad-arterial-de-miembros-inferiores.png

SÍNTOMAS:

  • Claudicación intermitente: Se trata de un dolor intenso, generalmente en la pantorrilla, que surge al caminar y obliga a la persona a detenerse. A los pocos minutos, cede el dolor y la persona puede reanudar la caminata. Se lo llama también “síndrome del mirador de vidrieras”, dada la necesidad de detenerse frecuentemente en un trayecto determinado.
  • Dolor: Además de durante la marcha, el dolor puede aparecer en reposo -generalmente a la noche-, lo que obliga a la persona a levantarse. También puede acompañarse de calambres nocturnos.
  • Cambio de temperatura: La pierna con menos irrigación puede tener menor temperatura y el paciente puede sentir la pierna fría. Esto puede estar acompañado de cambio de color (palidez).
  • Lastimaduras: Pueden aparecer úlceras en la piel o heridas que tardan en sanar.


EXÁMENES DIAGNÓSTICOS:

  • Índice Tobillo-Brazo: es la relación entre la presión máxima (sistólica) de la pierna con la presión máxima del brazo.
  • Eco Doppler de arterias de miembros inferiores: permite localizar las obstrucciones y determinar la gravedad, lo que ayuda a tomar decisiones sobre el tratamiento.
  • Angiotomografía: es un estudio de tomografía con una sustancia de contraste que permite detectar obstrucciones en las arterias.
  • Angiorresonancia: es un estudio de resonancia con una sustancia de contraste que permite detectar obstrucciones en las arterias.
  • Angiografía (cateterismo) de las arterias de las piernas.


TRATAMIENTO:

El tratamiento incluye la disminución de los Factores de Riesgo. Es fundamental dejar de fumar y controlar la diabetes. También es importante controlar la hipertensión arterial y el colesterol, además de evitar el sobrepeso.

Caminar es el tratamiento más importante, ya que la caminata estimula el desarrollo de nuevas arterias (circulación colateral) para llevar sangre a la zona afectada. El paciente debe caminar en forma regular (varias veces por semana). Al principio, serán distancias cortas, deteniéndose las veces que necesite por el dolor. Progresivamente, el paciente podrá incrementar las distancias.

Existen medicamentos (cilostazol, pentoxifilina) que disminuyen el dolor y permiten una mayor distancia de caminata, pero no curan la enfermedad. Los fármacos antiagregantes o antiplaquetarios (aspirina y otros, como clopidogrel) también son útiles para estos pacientes. En cuanto a las estatinas, mantienen estables las placas ateroescleróticas, disminuyen el avance de las obstrucciones en las arterias, reducen las complicaciones coronarias y mejoran la sobrevida.

En caso de no haber mejoría con la caminata, el control de los factores de riesgo y los medicamentos, se puede colocar un stent por medio de angioplastia en las obstrucciones arteriales o realizar una cirugía de by-pass en la pierna para aumentar la cantidad de sangre que llega a los músculos y tejidos afectados.


PREVENCIÓN:

Dejar de fumar y controlar los otros factores de riesgo cardiovascular. También es fundamental la caminata.


SINÓNIMOS:

  • Arteriopatía periférica.
  • Isquemia arterial de miembros inferiores.


TEMAS RELACIONADOS:

  • Cardiopatía isquémica.
  • Claudicación intermitente.
  • Enfermedad coronaria.
  • Enfermedad vascular periférica.