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Las nueces son ricas en proteínas, fibras, vitamina E, magnesio y ciertas grasas (como el [[omega 3]]) que disminuyen el [[colesterol]] “malo” (LDL) en la sangre. La clave del consumo saludable de estos frutos secos (incluido el maní, que es una legumbre) es ingerirlos en forma moderada, ya que tienen muchas calorías. Además, se aconseja consumirlos sin procesar ni salar y, en lo posible, sin pelar.
 
Las nueces son ricas en proteínas, fibras, vitamina E, magnesio y ciertas grasas (como el [[omega 3]]) que disminuyen el [[colesterol]] “malo” (LDL) en la sangre. La clave del consumo saludable de estos frutos secos (incluido el maní, que es una legumbre) es ingerirlos en forma moderada, ya que tienen muchas calorías. Además, se aconseja consumirlos sin procesar ni salar y, en lo posible, sin pelar.
  
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Revisión actual del 07:55 6 feb 2018


El poder de las nueces

La alimentación balanceada es uno de los pilares a la hora de prevenir todo tipo de enfermedades, desde las que obstruyen a las arterias hasta las que debilitan a los huesos. Entre los alimentos más beneficiosos para la salud cardiovascular se encuentra el grupo de las nueces. Aunque se suele pensar sólo en los frutos del nogal cuando se habla de nueces, existe una gran diversidad de semillas en esta familia nutricional –pistacho, almendra, cajú, avellana e, incluso, maní- que son recomendables para una alimentación saludable.

El poder de las nueces

Según un reciente estudio que analizó los hábitos alimentarios de 210.000 personas a lo largo de tres décadas, una porción diaria de nueces (28 gramos o 14 mitades) reducen 21% el riesgo de enfermedad coronaria respecto de quienes no comen ninguna nuez. Consumir una porción de maníes (28 unidades), 18 castañas de cajú o 24 almendras dos o más veces a la semana puede disminuir entre 13 y 23% el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Comer una porción de cualquier tipo de nuez más de cinco veces a la semana, reduce 14% el riesgo de infarto de miocardio o ataque cerebral (ACV), y 20% el riesgo de enfermedad coronaria.

Un estudio previo ya había mostrado que 28 gramos de nueces diarias no sólo disminuía el riesgo cardiovascular sino también el riesgo de padecer cáncer. Además, el consumo de nueces se asociaba, según el análisis publicado en la revista BMC Medicine, con menor mortalidad.

Las nueces son ricas en proteínas, fibras, vitamina E, magnesio y ciertas grasas (como el omega 3) que disminuyen el colesterol “malo” (LDL) en la sangre. La clave del consumo saludable de estos frutos secos (incluido el maní, que es una legumbre) es ingerirlos en forma moderada, ya que tienen muchas calorías. Además, se aconseja consumirlos sin procesar ni salar y, en lo posible, sin pelar.

El poder de las nueces


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