Digoxina

Es un medicamento que actúa en las células cardíacas, impidiendo el intercambio del sodio y el potasio. De esta manera, logra que el corazón bombee más fuerte la sangre y en forma más lenta.

Desde 200 años atrás, este medicamento se usa en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca, porque es un fármaco inotrópico que aumenta la fuerza con que el corazón bombea la sangre. Actualmente, se usa también para el tratamiento de las arritmias cardíacas, principalmente en pacientes con fibrilación auricular.

La digoxina se puede administrar por boca o por vena.

Como efectos adversos, la digoxina puede provocar náuseas, vómitos y alteraciones visuales. Como otros antiarrítmicos, tras su uso pueden aparecer nuevas arritmias (“proarritmia”).

Los pacientes con daño en la función de los riñones, con alteraciones del potasio, o de edad avanzada son más propensos a presentar efectos adversos.

Este medicamento fue evaluado en el estudio DIG (Digitalis Investigation Group).


El contenido de este sitio sólo tiene propósitos educativos. La información provista por WikiCardio no reemplaza la consulta médica. El material es de carácter genérico y no debe utilizarse para el tratamiento de enfermedades. Evite la automedicación.