29 de septiembre: Día Mundial del Corazón

En todo el mundo, millones de personas se comprometen hoy a cambiar algo en su estilo de vida para mejorar su salud cardiovascular. Este enorme movimiento fue lanzado por la World Heart Federation bajo el lema “Mi corazón, tu corazón” y se replica en la Argentina con numerosas actividades educativas y preventivas. ¿El objetivo? Comprometerse a cuidar el corazón propio y el de los demás.

29 de septiembre: Día Mundial del Corazón

Las enfermedades cardiovasculares –que incluyen el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular o ACV- son la primera causa de muerte en el mundo y, también, en la Argentina y otros países latinoamericanos. Se estima que, en 2030, más de 23 millones de personas morirán por su causa en el mundo. Con el objetivo de reducir un 25% las muertes en el año 2025, la Sociedad Argentina de Cardiología y otras organizaciones de toda América Latina se sumaron a la celebración del Día Mundial del Corazón con sus campañas de prevención de Factores de Riesgo cardiovascular a través de WikiCardio, una plataforma que contiene información cardiológica confiable para pacientes, y sus mensajes en redes sociales.

Dejar el cigarrillo, realizar actividad física en forma regular, consumir alimentos saludables –especialmente verduras y frutas-, disminuir el colesterol “malo” (LDL), mantener el peso, la presión arterial y el azúcar en sangre controlados son algunas de las decisiones que cada uno puede tomar en el Día del Corazón para sumar años con buena salud.

29 de septiembre: Día Mundial del Corazón

Después de todo, un reciente estudio reveló que basta adherir a cinco hábitos saludables a los 50 años (no fumar nunca, mantener un Índice de Masa Corporal adecuado, ejercitarse moderada a vigorosamente, ingerir una dieta saludable y consumir poco alcohol) para prolongar 14 años la vida de las mujeres y 12 años, la de los hombres.

Con la idea de que cada latido cuenta y de que todos pueden ayudar a mejorar su propio corazón y el de los demás, la Word Heart Federation propone que cada persona haga una promesa en el Día del Corazón para mantenerlo sano. ¿Cuál es tu promesa y la de tus familiares? Contanos en Twitter y Facebook con el hashtag #DíadelCorazón o escribilo con tu foto acá y subilo a las redes sociales.

29 de septiembre: Día Mundial del Corazón


» Vea todas las noticias de WikiCardio