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La [[hipertensión arterial]] es uno de los principales factores que conducen a la <html><a href="http://www.wikicardio.org.ar/wiki/Enfermedad_coronaria" target="_blank">enfermedad cardiovascular</a></html>. Se estima que 1 de cada 3 adultos padece hipertensión en América Latina y sólo 1 de cada 5 logra mantenerla controlada, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Para prevenir que la presión arterial aumente por encima de 140/90 mmHg, los especialistas afirman que el primer paso es conocerla: todas las personas, incluso los niños, deben tomarse periódicamente la presión en forma adecuada. También es importante mantener una [[alimentación]] equilibrada, sin agregarle sal a las comidas.
 
La [[hipertensión arterial]] es uno de los principales factores que conducen a la <html><a href="http://www.wikicardio.org.ar/wiki/Enfermedad_coronaria" target="_blank">enfermedad cardiovascular</a></html>. Se estima que 1 de cada 3 adultos padece hipertensión en América Latina y sólo 1 de cada 5 logra mantenerla controlada, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Para prevenir que la presión arterial aumente por encima de 140/90 mmHg, los especialistas afirman que el primer paso es conocerla: todas las personas, incluso los niños, deben tomarse periódicamente la presión en forma adecuada. También es importante mantener una [[alimentación]] equilibrada, sin agregarle sal a las comidas.
  
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La dieta DASH (Dietary Approach to Stop Hypertension) es un plan de alimentación que ayuda a disminuir la presión arterial alta, especialmente la sistólica o “presión máxima”. Los adultos con hipertensión leve (hasta 159 mmHg de máxima) que consumen este tipo de dieta y reducen la sal logran controlar su presión arterial sin necesidad de medicación, según mostró un reciente estudio publicado en el <html><a href="https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0735109717410989?via%3Dihub" target="_blank">Journal of the American College of Cardiology</a></html>. En sólo 4 semanas de seguir esta dieta, los participantes que tenían 150 mmHg o más de presión sistólica al principio del estudio pudieron reducir 11 mmHg. Si, además de la dieta, una persona reducía el consumo de sal a solo una cucharadita diaria, lograba disminuir hasta 21 mmHg su presión máxima.
 
La dieta DASH (Dietary Approach to Stop Hypertension) es un plan de alimentación que ayuda a disminuir la presión arterial alta, especialmente la sistólica o “presión máxima”. Los adultos con hipertensión leve (hasta 159 mmHg de máxima) que consumen este tipo de dieta y reducen la sal logran controlar su presión arterial sin necesidad de medicación, según mostró un reciente estudio publicado en el <html><a href="https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0735109717410989?via%3Dihub" target="_blank">Journal of the American College of Cardiology</a></html>. En sólo 4 semanas de seguir esta dieta, los participantes que tenían 150 mmHg o más de presión sistólica al principio del estudio pudieron reducir 11 mmHg. Si, además de la dieta, una persona reducía el consumo de sal a solo una cucharadita diaria, lograba disminuir hasta 21 mmHg su presión máxima.

Revisión actual del 06:52 17 may 2018


Día Mundial de la Hipertensión

La hipertensión arterial es uno de los principales factores que conducen a la enfermedad cardiovascular. Se estima que 1 de cada 3 adultos padece hipertensión en América Latina y sólo 1 de cada 5 logra mantenerla controlada, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Para prevenir que la presión arterial aumente por encima de 140/90 mmHg, los especialistas afirman que el primer paso es conocerla: todas las personas, incluso los niños, deben tomarse periódicamente la presión en forma adecuada. También es importante mantener una alimentación equilibrada, sin agregarle sal a las comidas.

Día Mundial de la Hipertensión

La dieta DASH (Dietary Approach to Stop Hypertension) es un plan de alimentación que ayuda a disminuir la presión arterial alta, especialmente la sistólica o “presión máxima”. Los adultos con hipertensión leve (hasta 159 mmHg de máxima) que consumen este tipo de dieta y reducen la sal logran controlar su presión arterial sin necesidad de medicación, según mostró un reciente estudio publicado en el Journal of the American College of Cardiology. En sólo 4 semanas de seguir esta dieta, los participantes que tenían 150 mmHg o más de presión sistólica al principio del estudio pudieron reducir 11 mmHg. Si, además de la dieta, una persona reducía el consumo de sal a solo una cucharadita diaria, lograba disminuir hasta 21 mmHg su presión máxima.

Basada en frutas, verduras y granos enteros, la dieta Dash tiene bajo contenido en grasas, es rica en potasio, calcio y magnesio, y ofrece un aporte controlado de carnes rojas, pollo y pescado. Las recomendaciones son las siguientes:


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Si bien la dieta DASH ayuda a disminuir la presión sistólica, cardiólogos del estudio INTERMAP advirtieron recientemente que es preciso también reducir el consumo de sodio si se quiere controlar la hipertensión.

En este sentido, es importante destacar que gran parte de la sal que se ingiere habitualmente procede de alimentos procesados. Cardiólogos y nutricionistas recomiendan leer las etiquetas de los alimentos para elegir los que menos sodio contienen y no agregarle sal extra a la comida.


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