Día de la Mujer: Atención al dolor de pecho

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte femenina en el mundo. En la Argentina, una de cada tres mujeres muere por causa cardiovascular, una proporción más alta que el riesgo femenino de cáncer de mama (1 de cada 8 mujeres).

Día de la Mujer: Atención al dolor de pecho

Según mostró recientemente el estudio VIRGO (Variation in Recovery: Role of Gender on Outcomes of Young AMI Patients), mujeres y hombres sufren igualmente infartos de miocardio, pero los síntomas suelen atribuirse más frecuentemente a la ansiedad o el estrés en ellas. De hecho, 57% de las 2.000 mujeres estudiadas reportaron que sus síntomas en los días previos a un infarto no fueron asociados con el corazón por los médicos, mientras que lo mismo le ocurrió al 37% de los casi 1.000 hombres analizados.

El nuevo estudio reveló que el dolor de pecho es el síntoma más frecuente del infarto de miocardio tanto en hombres como en mujeres. El análisis realizado sobre estadounidenses de 18 a 55 años mostró que, además del dolor de pecho, las mujeres suelen padecer otros síntomas que los varones, y en mayor número. Entre ellos, figuran: palpitaciones; náuseas, dolor o ardor estomacal; molestias en la mandíbula, el cuello, los brazos o entre los omóplatos; dificultad para respirar; y debilidad o agotamiento.

Sin embargo, no siempre el infarto se manifiesta con un dolor de pecho en las mujeres. Las mujeres jóvenes tienen más riesgo que los hombres de sufrir infartos sin dolores de pecho y sin obstrucción en las arterias coronarias, según mostraron nuevos estudios científicos publicados en la revista Circulation para acompañar la campaña Go Red for Woman, de la American Heart Association.

Día de la Mujer: Atención al dolor de pecho

“Antes se consideraba que la mujer joven estaba protegida de la enfermedad coronaria, pero ahora sabemos que no es así”, señala Verónica Volberg, coordinadora del área de Corazón y Mujer de la SAC. “Hay que estar alerta porque las mujeres se infartan igual que los hombres”.

Es importante que tanto las mujeres jóvenes como las mayores de 65 años disminuyan sus Factores de Riesgo cardiovascular: que dejen de fumar, abandonen el sedentarismo y se controlen la presión arterial y el nivel de colesterol en sangre, además del peso.

Día de la Mujer: Atención al dolor de pecho


» Vea todas las noticias de WikiCardio