Chequeo cardiovascular

El mes de marzo marca el regreso al trabajo, a las clases y, también, a la práctica sostenida de deportes. Muchas escuelas y clubes solicitan certificados de salud a alumnos y miembros de la comunidad. En cualquier caso, esta época es una buena oportunidad para realizarse un chequeo de salud, una serie de estudios que no suelen llevar más de 3 horas y que permiten descubrir alteraciones que pueden elevar el riesgo cardiovascular de niños, adolescentes y adultos.

Error al crear miniatura: No se ha podido guardar la miniatura

La realización de un chequeo anual está abierta a cualquier persona, aunque no tenga síntomas. Está especialmente aconsejada para personas con antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular o que tienen algún factor de riesgo (hipertensión arterial, diabetes, tabaquismo, obesidad, sedentarismo). El chequeo también está recomendado para deportistas o para quienes vayan a iniciarse en el mundo de la actividad física.

El chequeo incluye, en primer lugar, la consulta con un médico cardiólogo, que indicará una serie de estudios de acuerdo con la edad y los antecedentes personales familiares. Los estudios generalmente incluyen análisis de sangre y orina (para medir distinto tipo de colesterol, glucosa, hierro, entre otros parámetros), radiografía de tórax, electrocardiograma (ECG), ecocardiograma Doppler, pruebas funcionales con ejercicio (ergometría, ecoestrés o estudio de perfusión miocárdica), ecografía abdominal y/o eco-Doppler de los vasos del cuello.

Mediante el chequeo, se pueden detectar precozmente los factores de riesgo cardiovascular y estimar el riesgo de sufrir en el futuro alguna enfermedad del corazón. También es posible diagnosticar un aneurisma de aorta abdominal e identificar placas de aterosclerosis en las arterias, que pueden causar obstrucciones a nivel de las arterias coronarias y terminar en un infarto de miocardio o de cerebro.

La detección precoz de estas alteraciones es fundamental para prevenir la ocurrencia o agravamientos de enfermedades cardiovasculares mediante cambios en el estilo de vida, en la alimentación y en la práctica de actividad física.


» Vea todas las noticias de WikiCardio