Centellograma pulmonar

Se trata de un estudio de medicina nuclear que se compone de dos partes. Por un lado, se estudia cómo entra el aire a los pulmones (ventilación). Por otro lado, se evalúa si la sangre circula correctamente por los pulmones (perfusión). Este estudio es útil cuando se sospecha de una embolia de pulmón e hipertensión pulmonar.

Para estudiar la ventilación del pulmón, se le indica al paciente que respire a través de una máscara que lleva aire mezclado con una sustancia que emite radiación (radiofármaco). A continuación, se toman imágenes a través de un equipo (cámara gamma) que muestra cómo se distribuye el aire en cada uno de los pulmones.

Para estudiar la circulación de la sangre a nivel pulmonar, se inyecta una sustancia radioactiva generalmente en una vena del antebrazo y se toman nuevamente imágenes en la cámara gamma.

Una vez completadas las dos partes del estudio, se compara cómo es la ventilación y la circulación de cada uno de los pulmones.

Es preciso aclarar que la exposición a la radiación durante el estudio es muy baja. Después de la prueba, se pueden retomar las actividades cotidianas.


Img-centellograma-pulmonar.png

SINÓNIMOS:

  • Centellograma V/Q.
  • Estudio de Ventilación-Perfusión.


TEMAS RELACIONADOS: