Carvedilol

Es un medicamento del grupo de los beta-bloqueantes que inhibe la acción de la adrenalina, una hormona que estimula el corazón y la contracción de los vasos sanguíneos.

El carvedilol tiene dos acciones en las células. Por un lado, inhibe la acción de la adrenalina sobre los receptores beta del corazón, por lo cual reduce las pulsaciones y las arritmias. Por el otro, inhibe la acción de la adrenalina en los receptores alfa de las arterias, lo cual ayuda a dilatarlas y a reducir la presión arterial.

Se ha mostrado su beneficio en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica, Además, se han mostrado efectos positivos del carvedilol en el metabolismo de la glucosa y los lípidos (colesterol), fundamentalmente en pacientes diabéticos.

Se utiliza por vía oral, en dos tomas diarias. Existen formulaciones de liberación prolongada de una toma diaria.

Como efectos adversos, puede producir espasmo de los bronquios, en pacientes asmáticos, y pulsaciones cardíacas bajas (bradicardias).

El carvedilol mostró su efectividad en los siguientes estudios: CAPRICORN (Effect of carvedilol on outcome after myocardial infarction in patients with left-ventricular dysfunction), COPERNICUS (Carvedilol Prospective Randomized Cumulative Survival) y GEMINI (Glycemic Effects in Diabetes Mellitus: Carvedilol-Metoprolol Comparison in Hypertensives).


El contenido de este sitio sólo tiene propósitos educativos. La información provista por WikiCardio no reemplaza la consulta médica. El material es de carácter genérico y no debe utilizarse para el tratamiento de enfermedades. Evite la automedicación.