Cardiopatías congénitas

Conjunto de enfermedades del corazón presentes desde el nacimiento. Son malformaciones de las paredes, las válvulas, o las arterias del corazón.

Se las divide en “cianóticas” (si producen coloración azulada de la piel por mala oxigenación) y “no cianóticas”.

Las cardiopatías congénitas más frecuentes son:


La mayoría de las cardiopatías congénitas son provocadas por “mutaciones esporádicas”, es decir, alteraciones genéticas que aparecen en el individuo sin que existan antecedentes familiares.

Hay una asociación de las cardiopatías congénitas con el síndrome de Down, el hipotiroidismo neonatal y otros síndromes genéticos.

El consumo de alcohol y drogas de la madre durante el embarazo también se asocia con malformaciones neonatales. Varios medicamentos -anticonvulsivantes, benzodiazepinas y otros- pueden provocar cardiopatías congénitas, por lo que hay que evaluar el riesgo-beneficio del uso de medicamentos durante el embarazo.

Cuando la cardiopatía se manifiesta en la adultez, o cuando un niño con cardiopatía congénita operada o parcialmente corregida llega a la vida adulta y presenta complicaciones cardiovasculares, se habla de “cardiopatía congénita del adulto”.

Los pacientes con cardiopatías congénitas pueden presentar a lo largo del tiempo insuficiencia cardíaca, arritmia e hipertensión pulmonar.


SÍNTOMAS:

En algunos casos, producen síntomas desde el nacimiento. En otros, pueden permanecer sin síntomas hasta la adolescencia o la vida adulta.

Los síntomas que pueden aparecer son:


EXÁMENES DIAGNÓSTICOS:

  • Análisis de sangre.
  • Radiografía de tórax.
  • Electrocardiograma (ECG).
  • Ecocardiograma.
  • Otros estudios que pueden solicitarse son: cateterismo, tomografía y resonancia cardíacos.
  • Para la detección precoz, se puede realizar un ecocardiograma fetal. Consiste en la realización de una ecografía del corazón del feto a través del vientre de la madre. Es un procedimiento no invasivo similar a las ecografías de control del embarazo, pero no se indica como rutina.


TRATAMIENTO:

Cada cardiopatía congénita tiene un tratamiento diferente, pero la mayoría requiere una operación. La cirugía puede ser una operación "a corazón abierto" o una operación endovascular (procedimiento que se realiza por medio de un catéter introducido a través de una vena de la pierna).

Cuando las cardiopatías congénitas provocan síntomas de insuficiencia cardíaca, se indican diuréticos.


PREVENCIÓN:

Es aconsejable una adecuada alimentación durante el embarazo, no tomar alcohol ni consumir drogas.


SINÓNIMOS:

  • GUCH (grown up congenital heart diseases).
  • Malformaciones congénitas cardíacas.


TEMAS RELACIONADOS:


También le puede interesar:
» 29 DE FEBRERO: DÍA DE LAS ENFERMEDADES POCO FRECUENTES