Bloqueantes cálcicos

Son un grupo de medicamentos que disminuyen el ingreso de calcio a las células.

Se utilizan por boca o por vena para el tratamiento de distintas enfermedades cardíacas, como la hipertensión arterial, las arritmias, la angina de pecho (angor) y la hipertensión pulmonar.

Cada bloqueante cálcico actúa sobre diferentes tipos de células. Los fármacos que actúan principalmente sobre las células del corazón (verapamilo, diltiazem) son utilizados como antiarrítmicos y antianginosos. Los que actúan especialmente sobre las arterias (amlodipina, nifedipina, lercanidipina) se emplean en el tratamiento de la hipertensión arterial.

Como efectos adversos, estos medicamentos pueden generar una disminución importante de la presión arterial (hipotensión) y un enlentecimiento excesivo del ritmo cardíaco (bloqueos). Algunos pueden provocar, también, hinchazón de las piernas y constipación.

Los bloqueantes cálcicos, en orden alfabético, son:


El contenido de este sitio sólo tiene propósitos educativos. La información provista por WikiCardio no reemplaza la consulta médica. El material es de carácter genérico y no debe utilizarse para el tratamiento de enfermedades. Evite la automedicación.