Atención al estrés durante partidos

Sin dudas, el fútbol es una pasión en América Latina. Pero asistir en persona o a través de una pantalla a un partido, especialmente cuando se juega un campeonato como la Copa Mundial, puede aumentar el riesgo de padecer un infarto agudo de miocardio o muerte súbita, según mostraron distintos estudios realizados en Inglaterra, Alemania y Brasil.

Atención al estrés durante partidos

Mirar la Copa Mundial por televisión puede modificar significativamente la presión arterial y la frecuencia cardíaca. El estrés que experimenta el espectador, ya sea Diego Maradona en la platea o cualquier fan del deporte en su casa, puede desencadenar un evento cardiovascular. En este sentido, los cardiólogos recomiendan que las personas con antecedentes cardíacos no miren los partidos en directo o que, al menos, no beban alcohol, no fumen ni coman grasas durante eventos deportivos estresantes.

Incluso jugar videogames violentos en una consola puede afectar peligrosamente el ritmo cardíaco, según un estudio sueco realizado con adolescentes.

La frecuencia cardíaca normal va de los 60 a 100 latidos por minuto. Si bien los individuos juegan videogames generalmente sentados, se sabe que experimentan un aumento de 20 latidos por minuto, en promedio. Los juegos que requieren actividad física vigorosa pueden incrementar entre 75 y 100% la frecuencia cardíaca, de acuerdo con la edad.

Pero no siempre jugar videogames es una actividad riesgosa para la salud. De hecho, algunos juegos ayudan a quemar calorías y pueden contrarrestar el sedentarismo. Un reciente estudio realizado con adultos con insuficiencia cardíaca mostró que aquellos que practicaban durante media hora diaria en una consola Wii mejoraban la capacidad de caminar y su calidad de vida. El llamado “exergaming”, dicen los cardiólogos del estudio HF-Wii, puede funcionar como un motivador para que los adultos mayores con insuficiencia cardíaca se muevan más y mejoren su auto-percepción.

Atención al estrés durante partidos


» Vea todas las noticias de WikiCardio