(Página creada con « Category:Destacada ==¿Que son los ArGLP1?== Los ArGLP1 (agonistas del receptor de glugacon like peptide 1) son un grupo de drogas de aplicación subcutánea utilizad...»)
 
(Sin diferencias)

Revisión actual del 11:20 30 nov 2021

¿Que son los ArGLP1?

Los ArGLP1 (agonistas del receptor de glugacon like peptide 1) son un grupo de drogas de aplicación subcutánea utilizadas para el tratamiento de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y para el tratamiento de los pacientes con sobrepeso/obesidad. Su mecanismo de acción consiste en aumentar la secreción de insulina en el páncreas, lo cual contribuye al adecuado control de la glucosa (azúcar) sin riesgo de hipoglucemia Asimismo favorece el descenso de peso, al inhibir el centro del apetito y enlentece el paso de los alimentos desde el estómago al intestino, con lo cual el individuo se siente satisfecho precozmente (saciedad precoz) y reduce el tamaño de las porciones. En los estudios clínicos que evaluaron si estos fármacos eran seguros desde el punto de vista cardiovascular en pacientes con DM2, se observó que no solo eran seguros sino que se asociaban a reducción de los eventos cardiovasculares, menos riesgo de infarto y accidente cerebrovascular y retraso en las complicaciones renales. El principal efecto que tendrían estas drogas es retrasar la progresión de la enfermedad ateroesclerótica en el paciente con DM2. A su vez se han realizado estudios para evaluar su utilidad en pacientes con obesidad o bien con sobrepeso asociado a otras patologías (DM2, hipertensión arterial, etc) y se observó una reducción significativa del peso y en aquellos pacientes que presentaban alteraciones en los valores de glucosa, se observó un reducción del 80% de la progresión a la diabetes.

Las drogas que integran este grupo son Liraglutide, Semaglutide, Dulaglutide.

La administración es subcutánea; requieren titulación de dosis. Dependiendo del tipo de ArGLP1 la aplicación puede ser diaria (liraglutide) o semanal (dulaglutide, semaglutide)

Dentro de los efectos adversos mas frecuentes se describen las náuseas, intolerancia digestiva, alteración del tránsito intestinal