Apto físico para la práctica deportiva

La calidad de vida de las personas mejora con el entrenamiento físico. La práctica habitual de ejercicios y deportes mantiene la salud y previene enfermedades cardiovasculares, metabólicas, ortopédicas y hasta oncológicas.

Es beneficioso realizar diariamente programas de ejercicios acordes a la edad y el estado físico. Para poder mantener los requerimientos de energía de los músculos, el corazón es sometido a una sobrecarga, especialmente durante los ejercicios de mayor intensidad. Por eso, es necesario conocer la salud del aparato cardiovascular antes de comenzar los programas de entrenamientos y competencias.

Por otra parte, las instituciones deportivas y gimnasios solicitan certificados médicos de aptitud para iniciar la práctica deportiva. ¿Por qué es necesario contar con un “apto médico cardiovascular”? Para disminuir al mínimo el riesgo de muerte súbita y detectar enfermedades que puedan empeorarse con el ejercicio de alta intensidad.

Error al crear miniatura: No se ha podido guardar la miniatura

Cuando una persona realiza una actividad física, la frecuencia cardíaca se incrementa, aumenta la presión arterial, la contracción del músculo cardíaco es más intensa y el corazón recibe y expulsa mayor volumen de sangre. A su vez, el aparato respiratorio aumenta su actividad, incrementándose la cantidad de aire que entra y sale de los pulmones. A mayor intensidad y volumen de ejercicio, más esfuerzo realizan los aparatos cardiovascular y respiratorio.

Por tales razones, las personas que van a comenzar con sus programas de ejercicios y prácticas deportivas necesitan conocer cuál es el estado de su corazón para responder a estas exigencias. Los médicos cardiólogos y los deportólogos, clínicos o pediatras capacitados en evaluaciones cardiológicas son los profesionales que emiten este “apto físico”.

La consulta médica es la base fundamental para la evaluación cardiovascular. A partir de ella, el profesional indicará estudios cardiológicos básicos para la detección de trastornos incompatibles con la práctica de deportes de alta intensidad.

Error al crear miniatura: No se ha podido guardar la miniatura

El electrocardiograma de reposo es un estudio sencillo y poco costoso que permite sospechar la presencia de alguna enfermedad. A este examen pueden agregarse otros (ecocardiograma y ergometría) a criterio del médico cardiólogo o deportólogo.

Como existen enfermedades cardíacas genéticas que se manifiestan en la adolescencia, en el deportista de alto rendimiento se recomienda realizar un ecocardiograma a partir de los 16 años de edad. Si el estudio es normal, puede repetirse cada 3 ó 4 años.

Los síntomas sospechosos de un eventual problema cardiovascular son la presencia de falta de aire ante algún ejercicio, los mareos, la pérdida de conciencia o el dolor en el centro del pecho. El antecedente familiar de una muerte súbita o problema cardíaco en padre, madre o hermanos menores de 50 años debe llamar la atención para realizar estudios más profundos.

Después de la evaluación, el médico emitirá una constancia con los resultados y su recomendación. Puede especificar, por ejemplo, que no aparecen evidencias de enfermedad cardiovascular y el riesgo cardíaco para la práctica deportiva es bajo. En este caso, se considera a esa persona “apta”, desde el punto de vista cardíaco, para la práctica del deporte o plan de ejercicios elegido.

“Ser apto” significa que no se ha detectado ninguna alteración peligrosa para la práctica de deportes. Por supuesto que, en estos casos, la probabilidad de un accidente cardíaco se reduce al mínimo, pero no puede darse una seguridad absoluta.


¿A qué edad se necesita el certificado de “apto”?

Los niños pequeños juegan en forma constante. Si bien ese juego es la forma de practicar ejercicios, los chicos se involucran cada vez más en competencias deportivas a edades precoces.

El médico pediatra es el encargado de determinar si existe alguna contraindicación para la práctica de ejercicios. Si bien no hay un consenso general con respecto a la edad del primer chequeo cardíaco, la recomendación es que en los primeros años de la escuela primaria, y también en el inicio y el egreso del secundario, se realice un examen médico que incluya un electrocardiograma, como mínimo.


¿Qué tiempo de validez debería tener el certificado?

Los tiempos dependen de la edad del deportista y de los resultados de los exámenes previos. Antes de los 35 años, una persona con un examen totalmente normal y sin nuevos síntomas o cambios en su estado físico puede repetirlo entre los dos y los cuatro años. Más allá de esa edad, y si el deporte requiere de altas demandas físicas, es posible una evaluación anual.


» Vea todas las noticias de WikiCardio