Angioplastia

Es un procedimiento mínimamente invasivo que se realiza dentro de los vasos sanguíneos para restituir o aumentar el flujo de sangre.

Se realiza en diferentes vasos sanguíneos: arterias coronarias (irrigan al corazón), arterias periféricas (irrigan los brazos y las piernas), arterias carótidas (irrigan el cerebro).

La intervención consiste en la introducción de un tubo delgado (catéter) a través de una vena o arteria hasta llegar al sitio donde hay una obstrucción causada por una placa de colesterol o un coágulo.

Allí, se infla un balón, colocado en el extremo del tubo, para abrir la luz de la arteria y restaurar el flujo sanguíneo. En algunos casos, se deja colocado un "stent" para que el vaso permanezca abierto.

La angioplastia permite que se normalice la circulación de la sangre (revascularización). No se trata de una cirugía, ya que no se realizan grandes incisiones sino sólo pequeñas punciones. Generalmente, el paciente está despierto o bajo una mínima anestesia.

Img-angioplastia-2.png

EXÁMENES DIAGNÓSTICOS:

Para definir la necesidad de una angioplastia, se realiza previamente un estudio diagnóstico llamado cinecoronariografía (CCG) o cateterismo (estudio de diagnóstico por catéteres). Muchas veces, durante el mismo procedimiento diagnóstico se toma la decisión de hacer una angioplastia.


SINÓNIMOS:

  • Angioplastía.


TEMAS RELACIONADOS:


También le puede interesar:
» LLEGAN LOS STENTS BIODEGRADABLES


» Más información publicada en la Revista Argentina de Cardiología.