Antagonistas del receptor de la angiotensina II (ARA II)

Son medicamentos utilizados habitualmente para el tratamiento de la hipertensión arterial. Bloquean al receptor de la angiotensina II, modulando el sistema renina angiotensina aldosterona, un mecanismo que tiene el organismo para regular de forma precisa la presión arterial.

Constituyen un pilar fundamental para el tratamiento de la hipertensión arterial. También se emplean para el tratamiento de pacientes con insuficiencia cardíaca, isquemia, diabetes e insuficiencia renal crónica.

Esta familia de fármacos está compuesta por moléculas muy similares en su estructura química. Por regla general, los ARA II utilizan la denominación “sartán” (por ejemplo, losartán).

Antes de iniciar el tratamiento con estos medicamentos, es aconsejable conocer el funcionamiento del riñón, porque el uso de fármacos IECA o ARA II podría empeorarla.

Los ARA II tampoco se deben utilizar durante el embarazo, ya que pueden provocar alteraciones en el feto.

Aun así, en general, los ARA II son fármacos seguros y bien tolerados por los pacientes. Como efectos adversos, pueden generar un descenso excesivo de la presión arterial, con mareos o sensación de debilidad.

Entre los medicamentos ARA II, figuran:


El contenido de este sitio sólo tiene propósitos educativos. La información provista por WikiCardio no reemplaza la consulta médica. El material es de carácter genérico y no debe utilizarse para el tratamiento de enfermedades. Evite la automedicación.