8 de marzo: Día de la Mujer

La mujer hoy se ocupa de la casa, los chicos, las compras, la familia y trabaja varias horas, con muchas exigencias. En los últimos tiempos, las mujeres fuman más y se encuentran ante situaciones de mayor estrés que un siglo atrás. Simultáneamente, se observa un aumento de las enfermedades cardiovasculares en la mujer, especialmente a partir de los 50 años, cuando comienza a transitar la menopausia.

Las mujeres mayores de 75 años mueren más que los hombres por insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular (ACV) y enfermedad coronaria. Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, las enfermedades del corazón fueron las responsables de la muerte de 46.612 varones en 2014, mientras que murieron 47.387 mujeres por la misma causa en la Argentina.

Las mujeres no parecen ser conscientes de su verdadero riesgo cardiovascular. Si se les pregunta cuál es su riesgo de padecer un infarto de miocardio, probablemente contesten que es una enfermedad más frecuente en los hombres que en ellas. Su mayor preocupación está centrada en el riesgo de padecer cáncer de mama. Sin embargo, 1 de cada 3 mujeres fallece en el mundo por afecciones cardiovasculares, mientras que 1 de cada 6 muere por enfermedades ginecológicas vinculadas al cáncer.

Error al crear miniatura: No se ha podido guardar la miniatura

Los Factores de Riesgo cardiovascular afectan de manera diferente a hombres y mujeres. Entre el 60 y el 70% de las mujeres mayores de 60 años son hipertensas. Ellas tienen mayor riesgo de ACV que los hombres. En cuanto a la diabetes, las mujeres que tienen esta enfermedad duplican el riesgo de infarto, comparadas con los varones. Finalmente, si las mujeres fuman más de 20 cigarrillos al día, tienen 4.5 veces más riesgo de presentar un evento coronario que los hombres que fuman igual cantidad.

Es importante subrayar que el riesgo de infarto de miocardio o accidente cerebrovascular en la mujer aumenta considerablemente si la mujer fuma y toma anticonceptivos orales.

También es preciso enfatizar que los síntomas de una enfermedad coronaria en la mujer son muy variados y pueden incluir: mareos, malestar estomacal, dolor en la mandíbula o los hombros, náuseas o fatiga.

Es aconsejable organizar la alimentación durante las largas jornadas de trabajo y programar el momento de ejercicio físico. La Organización Mundial de la Salud recomienda realizar 30 minutos de actividad física -de moderada intensidad- cinco días a la semana. De esta manera, mejora el control de la presión arterial, aumentan los niveles de “colesterol bueno” (HDL) y se reducen los niveles de glucosa (azúcar) y triglicéridos en sangre. El ejercicio diario favorece también el control del peso corporal y reduce el riesgo de diabetes.

Además, con una alimentación adecuada y actividad física diaria se reduce el riesgo de fracturas en la mujer después de la menopausia; disminuye a la mitad el riesgo de infarto de miocardio y ACV; y también baja el riesgo de cáncer de colon y de mama.

Dado el riesgo cardiovascular en las mujeres, se recomienda cuidar la alimentación, mantener un peso estable, realizar actividad física y controlar los factores de riesgo (hipertensión arterial, diabetes, colesterol elevado, obesidad, sedentarismo) desde edades tempranas. Al realizar chequeos médicos y análisis de sangre periódicos, es posible detectar precozmente ciertas alteraciones cardíacas y prevenir futuras complicaciones.


» Vea todas las noticias de WikiCardio