29 de septiembre: Día Mundial del Corazón

A pesar de los avances en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, las muertes por infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, aterosclerosis, hipertensión arterial y accidente cerebrovascular (ACV) todavía superan a las muertes causadas por otras enfermedades, como el cáncer, en varios países de América Latina.

29 de septiembre: Día Mundial del Corazón

En la Argentina, por ejemplo, murieron 47.571 personas por enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio (cardíacas y cerebrales) en 2015, según las últimas estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación. Los argentinos fallecidos por tumores malignos fueron 32.651.

Si bien hay patologías propias la región americana, como la enfermedad de Chagas, la mayoría de las muertes cardiovasculares hoy se asocia con un puñado de Factores de Riesgo, como la hipertensión, el colesterol elevado, el tabaquismo, la diabetes, la obesidad, el estrés y el sedentarismo. El Día del Corazón, que se celebra cada 29 de septiembre en todo el mundo, está dirigido a generar conciencia sobre el poder de las personas para cambiar su estilo de vida y disminuir los factores que aumentan su riesgo de enfermar y morir por causas cardiovasculares.

El sedentarismo y el sobrepeso son dos de los factores que pueden ser modificados por los individuos. Se recomienda hacer media hora de actividad física diaria, que puede consistir en una caminata enérgica, andar en bicicleta, correr o practicara un deporte. También es útil utilizar escaleras en vez del ascensor y, si se trabaja frente a la computadora, tomar descansos de 10 minutos por hora para levantarse de la silla y dar una vuelta a la manzana.

En cuanto a una alimentación saludable, es importante consumir frutas y verduras variadas a diario; restringir panes, pizza y facturas; ingerir carne con poca grasa (pollo y pescado, preferentemente); evitar los fiambres y las bebidas con azúcar. Se recomienda también ingerir abundante agua a lo largo del día y, también, antes y después de practicar deportes.

Para reducir el riesgo cardíaco, es fundamental no fumar. Quienes abandonan el tabaco comienzan a ver muy pronto los beneficios; al cabo de 15 años, quienes dejaron el cigarrillo tienen el mismo riesgo cardiovascular que quienes nunca fumaron.

También es aconsejable controlarse la presión arterial en forma frecuente. Registros de la Sociedad Argentina de Cardiología indican que la hipertensión está creciendo en la Argentina y muchos hipertensos no saben que sus valores de presión arterial superan lo normal (90-140 mmHg).

Además de la toma de presión en forma regular y adecuada, es recomendable no agregarle sal a la comida, ya que los alimentos contienen en sí mismos los niveles de sodio que necesita el organismo para funcionar.

El poder de conservar el corazón sano está en manos de cada uno. Pequeños cambios en la vida cotidiana pueden fortalecer el corazón propio y el de la familia.

Tips para un corazón sano


* Dejá de fumar.
* Acompañá las comidas con una ensalada.
* Reemplazá postres por frutas.
* Caminá media hora por día, cinco veces a la semana.
* No le agregues sal a las comidas.
* Preferí agua antes que jugos y otras bebidas azucaradas.
* Utilizá escaleras en vez de ascensor.
* Leé las etiquetas de los alimentos envasados, para elegir los que tienen menos grasas, sal y azúcar.
* Limitá el consumo de alcohol a una medida o vaso diario.
* Controlá tu presión arterial regularmente.
* Compartí los cambios en el estilo de vida con tus familiares y amigos.


» Vea todas las noticias de WikiCardio