28 de mayo: Día de acción por la salud de la mujer

La mujer y la salud

Una de las características más importante de la mujer, es que tiene incorporado el concepto de cuidar y de prevención, tal vez sea porque cuando nacen y crecen sus hijos los llevan al pediatra en plena salud, o cuando son adolescentes van al ginecólogo anualmente para controlarse.

Otra característica muy importante de la mujer es que es valiente y enfrenta el problema, si se palpa un nódulo en la mama por la mañana, por la tarde, está realizando la consulta con su médico para saber el diagnóstico.

Error al crear miniatura: No se ha podido guardar la miniatura

En el día de la salud de la mujer queremos compartir algunas de las preguntas más frecuentes que se realizan respecto del embarazo, la hipertensión arterial y la enfermedad coronaria.

Hipertensión en la mujer a los 30 años

La hipertensión es una enfermedad muy frecuente, y por supuesto las personas jóvenes también la presentan. Pero en este punto quiero hacer hincapié en tres aspectos que preocupan a una mujer de 30 años cuando le dicen que es hipertensa.

La primera es si puede quedar embarazada, la segunda es si debe tomar un medicamento toda la vida y si su condición puede empeorar a medida que pasen los años.

Con respecto a lo primero, la respuesta es que puede tener hijos normalmente, ya que el 90% de las pacientes que son hipertensas y se embarazan tienen un embarazo normal. Pero es importante que antes consulte a su médico, para realizar una evaluación de su hipertensión y modificar si es necesario el tratamiento que está realizando.

Con respecto a lo segundo, el tratamiento es de por vida, pero es importante que sepa que su expectativa y calidad de vida son excelentes, iguales que las de una persona no hipertensa, o tal vez aún mejores, ya que por su hipertensión concurrirá periódicamente a su médico y podrá detectar en forma precoz cualquier alteración, como una elevación del colesterol o del azúcar en la sangre.

¿La hipertensión durante el embarazo es frecuente?

La hipertensión durante el embarazo es una enfermedad frecuente que ocurre en el 10% de todos los embarazos, cifra que puede alcanzar el 30% en una población de alto riesgo (alto riesgo: pacientes con diabetes, con antecedentes de hipertensión arterial crónica y aquellas que presentaron hipertensión en embarazos previos). Su causa se desconoce.

¿Se puede tomar medicamentos durante el embarazo para controlar la hipertensión? Sí. Hay medicamentos que se pueden administrar con tranquilidad para controlar la hipertensión, ya que han demostrado que son inocuos para el bebé.

Si tuve hipertensión durante el embarazo, ¿puedo volver a quedar embarazada? Sí, pero es muy importante que lo consulte con su médico antes. Además, debe saber que si usted presentó esta enfermedad, fue como consecuencia de tener una predisposición para desarrollarla y no por haber cometido algún error durante su embarazo.

¿Se puede prevenir? La mejor forma de prevenir esta enfermedad es mediante un buen control prenatal, controlar la presión, realizar una alimentación adecuada y no aumentar excesivamente de peso.

Además, se demostró que dosis bajas de aspirina indicada en forma temprana, en la semana 12 hasta la 36 del embarazo, pueden prevenir la hipertensión del embarazo o retrasar su aparición.

Su indicación estaría dada en pacientes con antecedentes de hipertensión arterial en embarazos anteriores, en las adolescentes y en aquellas pacientes que son hipertensas moderadas o severas y que se embarazan. Debe prescribirla el médico. Los estudios demostraron además que es una droga segura y que no produce alteraciones en el feto.

La mejor prevención durante el embarazo es un buen control prenatal.

El corazón de la mujer

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en la mujer. En los Estados Unidos muere anualmente una de cada dos mujeres por enfermedad coronaria y ataque cerebrovascular en comparación con una de cada 25 que fallece de cáncer de mama. Habría varias explicaciones acerca del porqué de esto.

La primera sería que la enfermedad coronaria tradicionalmente se considera una “enfermedad de los hombres”, lo cual estaría apoyado fuertemente por la información de los medios de comunicación.

La segunda explicación sería que todas las campañas de prevención en la mujer están dirigidas, casi con exclusividad, a enfermedades ginecológicas, como cáncer de mama y de útero.

Es interesante un estudio realizado en la Universidad de Stanford, en el cual se les consultó a ex alumnas, cuyo promedio de edad era de 50 años, cuál creían ellas que era la principal causa de muerte en la mujer posmenopáusica. Las respuestas fueron que percibían en un 4% la enfermedad cardiovascular como principal causa de muerte cuando en realidad es del 50% y que percibían el cáncer de mama en un 46% cuando es del 4%.

Conclusión

En los últimos 30 años muchas cosas han cambiado, particularmente lo relacionado a la hipertensión y las cardiopatías en la mujer. Lo que no cambió, es la actitud de la mujer hacia la prevención. Chequeos periódicos de la presión, peso, colesterol y glucosa hoy día deben formar parte de la rutina de control en la mujer.


» Vea todas las noticias de WikiCardio