25 x 25

El objetivo de la Sociedad Argentina de Cardiología y de su rama comunitaria, la Fundación Cardiológica Argentina, es disminuir un 25% las muertes por causas cardiovasculares para el año 2025. WikiCardio es una de las herramientas para lograrlo.

Cada año mueren en el mundo alrededor de 17 millones de personas debido a enfermedades cardiovasculares, como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular (ACV). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 7 millones de estas muertes son causadas por enfermedad coronaria y tres cuartos de estos fallecimientos se producen en países con ingresos bajos y medios. Gran parte de estas muertes podrían ser evitadas si se toman adecuadas medidas de prevención.

Error al crear miniatura: No se ha podido guardar la miniatura

Precisamente, la campaña “25x25” se propone reducir un 25% las muertes por enfermedades cardiovasculares para el año 2025. Lanzada por la World Heart Federation (WHF) en 2012 y compartida por la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) y la Fundación Cardiológica Argentina (FCA), la campaña 25 x 25 está en línea con la propuesta de la OMS para reducir las muertes prematuras causadas por cuatro de las patologías crónicas más importantes de la actualidad: las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, la diabetes y el cáncer.

Objetivo 2025: Reducir un 25% las muertes por causas cardiovasculares en Argentina.

Se estima que el 30% de las muertes en la Argentina se deben a enfermedades cardiovasculares. Para reducirlas en un 25% en el año 2025, la SAC y la FCA se concentran actualmente en tres áreas prioritarias: la hipertensión arterial, el tabaquismo y la prevención de nuevos eventos cardiovasculares en pacientes que ya han sufrido un problema cardíaco (prevención secundaria).

Por lo pronto, la SAC y la FCA apoyan la reducción del 30% de la sal en las comidas y del 30% en el consumo de tabaco propuesta por las autoridades sanitarias de la Argentina. Además, la SAC apunta a reducir un 25% el número de argentinos que tienen presión arterial elevada y a lograr que el 80% de los pacientes accedan a los medicamentos esenciales y tratamientos para las enfermedades cardiovasculares.

Objetivo 2025: Lograr que el 80% de los pacientes cardiovasculares tengan acceso a medicamentos esenciales y tratamientos.

En cuanto a la prevención del infarto cardíaco y el ACV, la Sociedad Argentina de Cardiología hace hincapié en la necesidad de que los pacientes hipertensos o que tienen colesterol elevado tomen la medicación adecuada durante todo el tiempo indicado por los médicos.

Objetivo 2025: 25% menos de argentinos con hipertensión.

Si bien los fármacos que se indican luego de un infarto o una angioplastia prolongan la vida en más de diez años y disminuyen nuevos ataques en un 80%, los cardiólogos de la SAC advierten que la mitad de los pacientes argentinos que han sufrido un infarto de miocardio deja de tomar los medicamentos a los seis meses.

Además, sólo 1 de cada 2 personas que padecen hipertensión lo saben en la Argentina. Y apenas 4 de cada 10 pacientes hipertensos en tratamiento logran controlar en forma adecuada sus niveles de presión arterial.

Como parte de la campaña 25x25, la SAC y la FCA desarrollan una serie de acciones educativas para que la comunidad tome conciencia sobre la importancia de dejar de fumar, controlarse la presión arterial y disminuir otros factores de riesgo cardiovascular (sedentarismo, exceso de colesterol, obesidad, diabetes). Entre las herramientas educativas de la SAC se destaca WikiCardio, el sitio para pacientes y familiares lanzado en 2015 con el propósito de aportar información confiable sobre temas cardiológicos.


» Vea todas las noticias de WikiCardio