14 noviembre: Día de la Diabetes

La diabetes se ha convertido, junto con la obesidad, en uno de los mayores problemas sanitarios de la actualidad. Se estima que existen 425 millones de personas con diabetes en el mundo, según la International Federation of Diabetes, pero 1 de cada 2 no ha sido diagnosticada. En América Central y del Sur, 28 millones de personas viven con diabetes. El 90% padecen diabetes tipo 2, mientras que el resto sufren el tipo 1. También existe una diabetes que se desarrolla durante la gestación que afecta no solo a la mujer embarazada sino también al bebé.

Error al crear miniatura: No se ha podido guardar la miniatura

La diabetes es uno de los principales Factores de Riesgo cardiovascular. Los pacientes con diabetes tipo 2 tienen entre dos y tres veces más riesgo que el resto de padecer un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular. Y los adultos diabéticos son casi dos veces más propensos a morir por problemas cardiovasculares que las personas normales.

La mayoría de los pacientes diabéticos sufre la enfermedad tipo 2, que se desarrolla en la adultez y se caracteriza por un aumento del azúcar en la sangre (hiperglucemia) producido por una incapacidad de las células para utilizar la hormona insulina que produce el páncreas, un problema conocido como “resistencia a la insulina”. En cambio, la diabetes tipo 1 generalmente se presenta en la infancia y está causada por una falla en la producción de insulina. En cualquier caso, la hiperglucemia suele generar con el tiempo complicaciones a nivel cardiovascular, renal, ocular y nervioso, y puede conducir a amputaciones y una muerte prematura.

En los casos de diabetes tipo 1, el tratamiento principal consiste en inyecciones de insulina. Para la diabetes 2, existen nuevas alternativas farmacológicas (medicamentos de las clases de los inhibidores SGLT-2 y de los análogos GPD-1). Para los pacientes obesos que no logran bajar de peso por medios convencionales, también se recomienda actualmente la cirugía bariátrica, que logra disminuir no sólo el peso sino también el nivel de azúcar en sangre.

Pero la base fundamental de la prevención y el tratamiento de la diabetes tipo 2, dicen los especialistas, es el ejercicio físico (30 minutos diarios) y una alimentación saludable centrada en frutas, vegetales, legumbres y cereales integrales, pocos productos animales y un reducido consumo de dulces y de hidratos de carbono refinados (pan, facturas). El control del peso, del colesterol y de la hipertensión arterial también resulta importante para disminuir el riesgo cardiovascular de las personas con diabetes.

Error al crear miniatura: No se ha podido guardar la miniatura

Los especialistas recomiendan adecuar el tratamiento a las preferencias del paciente y los costos. También promueven que la familia tome conciencia de su rol en el cuidado y la educación del paciente para lograr una mejor calidad de vida.

Error al crear miniatura: No se ha podido guardar la miniatura
Error al crear miniatura: No se ha podido guardar la miniatura


» Vea todas las noticias de WikiCardio