(Página creada con «==Ácido acetil salicílico (aspirina)== Es un medicamento antiplaquetario. Disminuye la agregación de las plaquetas y así evita la formación de un trombo sanguíne...»)
(Sin diferencias)

Revisión del 18:06 17 sep 2015

Ácido acetil salicílico (aspirina)

Es un medicamento antiplaquetario. Disminuye la agregación de las plaquetas y así evita la formación de un trombo sanguíneo.

Se administra por vía oral. Si se suspende la toma, su efecto persiste aproximadamente 7 días.

Se indica para disminuir la ocurrencia de infartos cardíacos y cerebrales, así como también para evitar la formación de trombos o coágulos, especialmente en los lugares donde se colocan stents coronarios.

Este medicamento se usa en pacientes que ya tuvieron un evento cardiovascular (infarto de miocardio, ACV) o en quienes están en riesgo de tenerlo (por ejemplo, en personas con diabetes, colesterol alto, hipertensión arterial, tabaquismo y antecedentes familiares de infarto).

En las dosis más altas (500 mg), el ácido acetil salicílico tiene efectos anti-inflamatorio, antifebril y analgésico.

En la dosis usada para disminuir el riesgo de infartos (81 a 100 mg), prácticamente no se observan efectos adversos.

Cuando se usa en dosis altas, o junto con alcohol, anti-inflamatorios u otros agentes que agredan el estómago, la aspirina puede producir malestar abdominal e, incluso, sangrado digestivo.

Este medicamento mostró su eficacia en los estudios ISIS-2 (International Study on Infarct Survival 2) y PHS (Physicians Health Study), entre otros.