Ácido acetil salicílico (aspirina)

Es un medicamento antiplaquetario. Disminuye la agregación de las plaquetas y así evita la formación de un trombo sanguíneo.

Se administra por vía oral. Si se suspende la toma, su efecto persiste aproximadamente 7 días.

Se indica para disminuir la ocurrencia de infartos cardíacos y cerebrales, así como también para evitar la formación de trombos o coágulos, especialmente en los lugares donde se colocan stents coronarios.

Este medicamento se usa en pacientes que ya tuvieron un evento cardiovascular (infarto de miocardio, ACV) o en quienes están en riesgo de tenerlo (por ejemplo, en personas con diabetes, colesterol alto, hipertensión arterial, tabaquismo y antecedentes familiares de infarto).

En las dosis más altas (500 mg), el ácido acetil salicílico tiene efectos anti-inflamatorio, antifebril y analgésico.

En la dosis usada para disminuir el riesgo de infartos (81 a 100 mg), prácticamente no se observan efectos adversos.

Cuando se usa en dosis altas, o junto con alcohol, anti-inflamatorios u otros agentes que agredan el estómago, la aspirina puede producir malestar abdominal e, incluso, sangrado digestivo.

Este medicamento mostró su eficacia en los estudios ISIS-2 (International Study on Infarct Survival 2) y PHS (Physicians Health Study), entre otros.


El contenido de este sitio sólo tiene propósitos educativos. La información provista por WikiCardio no reemplaza la consulta médica. El material es de carácter genérico y no debe utilizarse para el tratamiento de enfermedades. Evite la automedicación.